Resistencia y la provincia del Chaco, vivirán hoy uno de los espectáculos deportivos de mayor trascendencia mundial, cuando River Plate y Boca Juniors se enfrenten en el estadio Centenario del Club Sarmiento a partir de las 22.10, en un superclásico con condimentos muy especiales, entre ellos el de pertenecer a distintas categorías por primera vez en la historia.
Solo comparable con un derbis como Inter - Milán, Flamengo - Fluminense o Barcelona - Real Madrid, los dos más grandes del fútbol argentino cruzarán para disputar la Copa Chaco, en un estadio absolutamente colmado, con televisión en directo para todo el país y más de 50 países de distintos continentes. Cerca de mil periodistas de toda la geografía del país, fueron acreditados para la cobertura del evento, que pone en vidriera a la provincia del Chaco.
La previa de este partido estuvo cargada de mucha adrenalina, especialmente a partir de la postura de Matías Almeyda, que en presagiaba poco menos que una hecatombe nacional a partir de este juego, aunque en las últimas horas bajó los decibles. No fue menos el coqueteo de algunos niveles dirigenciales que querían que el juego se haga en “otra plaza”.
Tampoco fue positivo para el clima previo los hechos de violencia producidos en las últimas horas a partir de muertes de barras de Chicago y River, que provocaron un tembladeral, y de la jugada mediática para enrostrar al gobernador Capitanich connivencia con los barras de los dos equipos.
Más allá de eso, el clima fue creciendo en intensidad en lo deportivo, a partir de la confirmación de los dos técnicos que poner lo mejor que tenían, y que será realidad. Solo que a Boca se le cayeron algunos soldados a último momento, a partir de algunos lesionados como Clemente Rodríguez, Erviti y el conocido proceso de Riquelme. Silva inhabilitado y Cvitanich lesionado. Sin embargo viene la base del campeón del Apertura 2011, y además de la presencia de Juan Manuel Insaurralde, un hijo de nuestro fútbol.
El cotejo de hoy en el moderno estadio de Sarmiento, será el primer clásico, desde mayo pasado, cuando Boca ganó en la Bombonera por 2-0, en aquella tarde del polémico arbitraje de Patricio Loustau, por el pasado Clausura 2011.
El arquero Daniel Vega, que volverá a ser titular, trató de sacarse presión indicando que ellos son los favoritos, por ser los últimos campeones.
Boca con equipo confirmado por Falcioni, tendrá en la delantera a Mouche y Blandi, en el medio el debut de Ledesma, Somoza, Colazo y Chávez; y en la defensa tres de los cuatro titulares, con Sosa, Schiavi, Insaurralde y Roncaglia.
El técnico Almeyda, en tanto, no definió todavía la alineación y dejó planteadas dos dudas, que tienen que ver con las eventuales inclusiones de Leonardo Ponzio y David Trezeguet, los dos refuerzos que llegaron para la campaña, desde el minuto inicial.
Entre los convocados, el técnico de River sorprendió al traer al juvenil Federico Andrada, de 17 años, quien es el máximo goleador histórico en divisiones inferiores del club de Núñez.
Miércoles, 25 de enero de 2012