Cuatro millones de pesos en pérdidas. Autos flotando, negocios y casas inundadas. Según explicaron a INFOnews hay 900 denuncias, subsidios que no se cobran y "falta de previsión". Analizan demandar judicialmente al Gobierno porteño. Una situación que se repite y no hay respuestas.
Las inundaciones de ayer generaron la indignación de los vecinos de la ciudad de Buenos Aires que sufrieron, una vez más, las consecuencias del temporal sin respuestas oficiales. Consultados por INFOnews, el titular de la ONG Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino y la legisladora María José Lubertino dieron cuenta de una situación que se repite todos los años.
El titular de la ONG explicó que apenas comenzó a llover empezaron a llegar correos al Blog de Defendamos Buenos Aires "denunciando la situación de inundación principalmente en los barrios de Belgrano, Palermo y Nuñez".
Además, indicó que también "Barrio Parque, donde vive el jefe de Gobierno Mauricio Macri, se vio afectado; todos los alrededores del shopping Paseo Alcorta se inundaron".
"En todos los casos nos decían que la inundación era un hecho. Autos flotando, negocios y casas inundadas. Incluso las barreras protectoras contra el agua, que miden unos 45 centímetros, se vieron sobrepasadas porque alcanzó los 70 centímetros", detalló Miglino.
Según el entrevistado, los daños por las inundaciones llegaron a "4 millones de pesos" y especificó que entre las denuncias "hubo 200 autos arruinados, 100 negocios inundados y 100 propiedades -entre casas y departamentos- damnificadas".
En tanto, Lubertino denunció la "falta de previsión" de las autoridades. "Hay circunstancias reiteradas como la falta de limpieza de los sumideros", sostuvo.
Los subsidios
El titular de Defendamos Buenos Aires aseguró que los vecinos se encuentran preocupados porque "nunca se pagaron los subsidios de las inundaciones de 2008, 2010 y del 26 de febrero de 2011". Y agregó: "Ni a casas, negocios o autos arruinados".
"La gente está furiosa con Mauricio Macri porque durante la propaganda de campaña llamaba por teléfono y decía: "Viste que Buenos Aires no se inunda más". La gente siente que no sólo le mienten sino que además le toman el pelo", subrayó Miglino.
A su vez, Lubertino contó que cuando ella misma fue damnificada en la inundación del año pasado consiguió cobrar el subsidio -por daños menores- un año y medio después del temporal. Y agregó que cuando recorrió la zona y habló con los vecinos muchos seguían sin cobrar. "No me sorprendería que no se hubieran pagado", respondió cuando se le informó de las denuncias que llegaron a la ONG.
Por otro lado, en su función en la Legislatura, la diputada del Frente para la Victoria contó que "cuando fue la inundación de hace 2 años se estableció un fondo para reparar los daños". Y agregó que se mantendrá en contacto con los representantes del Pro para informarse sobre las pérdidas -en números- y para establecer si el fondo creado oportunamente alcanza para cubrir los gastos.
Bartolomé Mitre 1232, continúa el derrumbe
Miglino explicó que con el temporal desde el edificio que se derrumbó en 2011, que quedaba "aproximadamente un 60 por ciento en pie", comenzaron a desprenderse ladrillos que caían a la calle. "Por fortuna no pasaba nadie caminando", agregó.
Al respecto, la legisladora Lubertino dio cuenta de que "pese a la celeridad con la que trabajó la Legislatura para que los damnificados cobraran el monto del valor de la propiedad por la expropiación, sólo se pagaron los subsidios de emergencia".
"El valor de la propiedad aún no se pagó", remarcó la diputada porteña.
Protestas
Hoy a las 19 horas desde la ONG convocaron a todos los vecinos de Buenos Aires a reunirse en la esquina de la Avenida Cabildo y Blanco Encalada, "epicentro de las inundaciones", para hacer una "campaña de concientización" por las inundaciones.
Asimismo, Miglino anticipó que se está analizando la posibilidad de plantear "una demanda colectiva contra el Gobierno de la Cuidad porque no sirve pedir subsidios". "Esperemos que la Justicia de una respuesta", señaló.
Jueves, 2 de febrero de 2012