La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto por los 135 años del Lago Argentino y, en ese marco, aseguró: "Llegamos abrazando a todo el país en un proyecto absoluto de inclusión social y desarrollo sustentable que llegue a todos".
Foto: La Presidenta posa sobre una autobomba antigua durante el desfile histórico por el 135º aniversario del bautismo del Lago Argentino, en El Calafate.
"Abrazamos a todo el país con un proyecto sustentable de inclusión social"
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto por los 135 años del Lago Argentino y, en ese marco, aseguró: "Llegamos abrazando a todo el país en un proyecto absoluto de inclusión social y desarrollo sustentable que llegue a todos".
Cristina aseguró que “la verdadera manera de demostrar que nos importan los demás, no es con discursos, sino haciendo bien lo que cada uno tiene que hacer”.
La jefa de Estado se refirió así a los récords de cumplimiento anunciados por el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, con quien inauguró a través de una videoconferencia la nueva sucursal de la línea de bandera en El Calafate, en el marco de los festejos por el 135 aniversario del bautismo del Lago Argentino.
La Presidenta agradeció también a los empleados de Aerolíneas y aclaró que lo hacía en nombre de “los 40 millones de argentinos que ponen recursos para su funcionamiento y de los pasajeros que pagan sus pasajes” para obtener un buen servicio.
En alusión a los niveles de cumplimiento de horarios alcanzados por la empresa consideró que “éstos son los récords que tenemos que batir los argentinos, los de los buenos resultados”, y añadió que “cumplir la tarea eficientemente es la verdadera forma de demostrar que nos importan los demás, haciendo bien lo que cada uno tiene que hacer”.
También destacó que el plan de inversiones en la empresa, que incluye la incorporación de 49 nuevos aviones, “convierte a la de Aerolíneas en la flota más nueva de América Latina”.
Del acto participaron también el vicepresidente Amado Boudou; el ministro de Turismo, Enrique Meyer, y el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta.
De inmediato resaltó, a raíz de la inauguración de un jardín de infantes en El Calafate, que desde 2003 ya suman 1.318 escuelas inauguradas y remodeladas en todo el país y sostuvo que “si hay un lugar donde él está, es acá, éste era su lugar en el mundo”, ante los cánticos de los militantes de la Juventud Peronista, que vivaban al ex presidente Néstor Kirchner.
“Siento que la Argentina está llegando aquí”, indicó Cristina al decir que ya están instaladas las torres de la nueva línea de alta tensión de 132 kilovatios que conectan a Santa Cruz, y en particular a El Calafate, con el sistema interconectado eléctrico nacional.
También anunció que se construyó otra línea similar que llega a Río Turbio, “donde va a funcionar la mina de carbón con modernísimas técnicas no contaminantes”, y otra que va a ir a Río Gallegos.
Cristina hizo hincapié en la posibilidad de aprovechar “el enorme recurso hidroeléctrico que es el río Santa Cruz para la Patagonia y para todo el país, y poder hacer las represas con las que soñaban patriotas como (Jorge) Cepernic y (Néstor) Kirchner”.
Recordó que ante la falta de estos tendidos de alta tensión, la Patagonia Sur, a partir de Puerto Madryn, “no estaba conectada al sistema eléctrico nacional”, y definió a la obra como “un proyecto de inclusión social y desarrollo sustentable”.
“Uno piensa cómo sería nuestro país hoy si hubiéramos podido transferir esta energía y utilizarla también aquí (en la Patagonia), en desarrollo propio”, reflexionó.
Al referirse al aniversario del bautismo del lago, recordó que llegó a El Calafate por primera vez en 1982. “Vine a afiliar, en los finales de la dictadura cuando se reabría la actividad política, y es imposible describir lo que era en ese entonces, inclusive en 1991, cuando Néstor asumió como gobernador había sólo 800 camas (en la hotelería) y hoy son más de 7.800. A Calafate la descubrieron los extranjeros primero”, indicó.
En su discurso la Presidenta volvió a vincular a Néstor Kirchner con esa villa turística, e indicó que “recibió primero la intendencia de Río Gallegos y después la gobernación en condiciones nada fáciles, colocó a Santa Cruz en el mapa de la Argentina como logró luego colocar a la Argentina en el mapa del mundo. Era un hombre al que lo fácil le aburría, se desafiaba a sí mismo y logró transformaciones impensada”.
Cristina también anticipó en su discurso que en abril se inaugurarán las nuevas instalaciones del aeropuerto de Calafate, que tendrá rango de estación aérea internacional y contará con una oficina de migraciones, para promover la llegada directa de turistas extranjeros.
Sobre el final, la mandataria agradeció a la provincia de Santa Cruz “por el apoyo que siempre le dieron a este modelo de crecimiento económico con inclusión social que ha permitido a millones de argentinos festejar” una mejor situación. “No hay nada mas energizante que sentir el afecto y el cariño de la gente, que cura el alma y el cuerpo”.
Jueves, 16 de febrero de 2012