La señal de unidad que dio el peronismo en ayer en el reunión del consejo provincial y el acuerdo al que arribaron ambos dirigentes repercutió en el resto de las agrupaciones principalmente en el radicalismo. Se comienzan a tejer estrategias para enfrentar por primera vez en muchos años aun PJ compacto. (por Joaquín Arqueros)
Más allá del acuerdo al que llegaron Fabián Ríos y “Camau” Espínola sobre no competir, entre ellos, por la candidatura a Gobernador el año que viene, dato sobresaliente de lo ocurrido en los últimos días en el peronismo correntino, hay otras cosas a analizar en el terreno político, luego de estos acontecimientos.
El peronismo dio hacia fuera una fuerte señal, hacia afuera del partido, que repercute en el resto de las agrupaciones políticas: la Unidad. Esto, no es poco en el PJ, que en la última década se caracterizo más por la división que de agrupamiento.
El resto de los partidos –principalmente el radicalismo- tomo nota de lo que dijeron ambos dirigentes. Sin lugar a dudas por que se trata de los que tiene mas posibilidades de competir seriamente por el gobierno el año que viene. Frases como “hoy, Camau es el Mejor candidato” de Ríos o “una decisión tomada por los dos y respetando la decisión de otros compañeros: ante la cuestión planteada de una disputa de las candidaturas entre Fabián y yo, queremos decirles que entre nosotros no habrá internas” de Camau que además destaco “la grandeza” del diputado nacional; golpean hacia adentro del peronismo, pero más hacia fuera.
Es que desde los partidos que están por fuera del Frente para la Victoria, se especulaba y se fogoneaba, esta división. La estrategia es clara si Camau iba por un lado y Ríos por otro, el peronismo dividía sus votos y esto acrecentaba las posibilidades de los demás partidos, para permanecer en el poder.
Ahora el panorama cambia y mucho. El peronismo unido es una fuerza a temer por ser el partido que administra las localidades más grandes de la provincia, allí donde esta radicado mas del 50 por ciento de los votos. Por otra parte se descuenta el apoyo de PJ nacional para las elecciones del año que viene, además estos dos dirigentes Ríos y Camau, están entre los tres primeros en las encuestas de mejor imagen junto con el gobernador Ricardo Colombi.
Por otro lado el anuncio de no competir entre ellos le quita un elemento estratégico importante a los partido por fuera del frente para la victoria, principalmente al radicalismo, jugar con la interna del PJ desde afuera y desgastarlo, en la consideración pública, mostrando a los peronistas como inseguros para gobernar, situación que ahuyenta votos.
Hacia delante hay que ver como se van moviendo las fichas del tablero político correntino, no es de visionario asegurar que en el 2013 habrá dos alianzas principales compitiendo por la gobernación: el oficialismo a través de ECO y la oposición representad por el Frente para la Victoria, detrás de ellos se encolumnara el resto.
Sábado, 18 de febrero de 2012