El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, remitió en la mañana de este jueves una nota dirigida al Gobernador de la provincia Ricardo Colombi, solicitándole que no autorice vía decreto el incremento del 51,33 por ciento en la tarifa del agua potable y red cloacal, al que aspira la empresa Aguas de Corrientes SA, que presta el servicio a más de 100 mil usuarios en esta ciudad capital y en unos 13 departamentos del interior provincial.
“Respetuosamente le recomiendo que, previo a convalidar por Decreto la Resolución Nº 17/12 del Ente Regulador del Agua –que contempla una suba del 51,33 por ciento en la tarifa del agua-, verifique su contenido ya que incurre en inexactitudes que podrían vulnerar normas legales, y que a su vez acarrearían perjuicios irreparables para el conjunto de la población correntina”, advierte el Ombudsman en la misiva remitida al primer mandatario provincial, en uno de sus párrafos principales.
Cabe recordar que el pasado año, cuando participó de la audiencia pública del 7 de diciembre, convocada por el Ente Regulador del Agua, el Defensor ya había alertado sobre las intenciones de la empresa de aplicar un incremento considerable en la tarifa y había fijado posición rechazando una eventual suba, exponiendo los argumentos legales y técnicos para ello y cuestionando además el intento de modificar dos artículos del contrato de concesión.
“Nos opusimos el año pasado y advertimos sobre esta situación, porque un incremento de más del 50 por ciento como pretenden, afectará la economía de unos 100 mil usuarios, y además porque la empresa no aportó ninguna documentación respaldatoria que justifique un cambio en los valores ni acercó informes técnicos y/o contables que demuestren razones fehacientes para incrementar la tarifa” argumentó tajante el Dr. Alegre.
También cuestionó la resolución Nº 17 del Ente porque “no solo propicia la suba, sino que además pretende modificar dos artículos del marco regulatorio -en particular, el 39 y 46-, que son los únicos que contemplan mínimos mecanismos de control sobre el servicio para proteger al usuario del abuso de incrementos tarifarios”. Y en ese sentido, agregó: “ya estamos frente a un contrato muy beneficioso para Aguas y perjudicial para el usuario, con escasos controles sobre la concesionaria, y si éstos artículos se modifican, se coloca a los correntinos en un estado de absoluta indefensión” dijo.
La nota, entregada en la mañana de este jueves a la secretaría privada del gobernador Colombi, fue acompañada por una copia del informe que el Defensor expuso en oportunidad de la audiencia pública que se convocó para analizar este tema. “No hay fundamentos para modificar el cuadro tarifario ni la redacción del contrato de concesión, como pretenden” concluyó el defensor, reiterando su rechazo a todo intento o medida que perjudique a los usuarios del servicio en la provincia.
Viernes, 24 de febrero de 2012