Sábado, 30 de Noviembre de 2024
  
30/11/2024 00:42:58
Economía
Pese a la crisis, ¿un tarifazo en la DPEC?. 100% de aumento
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 10 de marzo de 2012

Corrientes (10-3-12): ¿Quién autorizó un incremento tan grande? Algo que no se anunció por los medios, de manera oficial, pero que en la práctica le llegó al sufrido público usuario en momentos donde los cortes arrecian. En un orden de hasta un 100% las boletas de luz llegaron mucho más caras.

Algunos las veían venir. Tras los cortes y la crisis financiera en la Dirección Provincial de Energía (DPEC), un incremento en las facturas, era una posibilidad. Fueron numerosas las quejas recogidas por fuentes confiables para Diario 1588, asegurando que las boletas bimestrales del servicio energético que llegaron a más de 150 mil usuarios en nuestra capital, aparecieron con incrementos que oscilaron hasta llegar al 100% en cientos de casos. Las subas se reflejaron en los barrios Independencia, San José, San Antonio Este y Oeste, Güemes, Laguna Seca, Nuevo, Centro, hasta donde se pudo averiguar. Llegaron boletas descomunales y hasta impagables. Los indignados usuarios se hicieron escuchar a través de las señales radiales e incluso acercaron las onerosas facturaciones hasta este periódico, y también hicieron sentir su malestar por las redes sociales en internet (facebook y twitter). Uno que abonada $100 debió afrontar una boleta de $200. Los que promedian 300 pesos, más de 600, los $700 se fueron a $1.400. La calentura era tremenda.

Este 100% de aumento que se registra en las boletas de luz de muchas casas correntinas, chocaría contra varios aspectos indignantes que se suscitaron recientemente en la ciudad. Uno de ellos, el principal, el feroz caos energético que se soportó los últimos días por la protesta agravada de los trabajadores lucyfuercistas, donde más de uno de los perjudicados por la crisis aseguró oler cierto ‘tufillo’ a sabotaje en el asunto. Pero eso es harina de otro costal. Otro aspecto igual, aunque en un tono menor, se suscitó durante los picos máximos del verano, donde se registraron prolongados cortes del servicio de hasta 30 horas sin luz con 40º de temperatura. Por ejemplo en el barrio 17 de Agosto, sobre calle Cazadores Correntinos, estuvieron casi una semana sin energía.

El panorama de este ‘tarifazo’ que llegó a hogares capitalinos, también se da de frente contra las declaraciones de ayer del ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, quien en su preocupación por disparar con grueso calibre hacia la figura del diputado nacional Fabián Ríos (“mentiroso”, lo acusó), aseguró que ‘la tarifa en Corrientes no se puede incrementar, por expresas directivas de la Nación, que no nos autoriza ningún aumento’. Mientras que, en la práctica, los bolsillos de los usuarios quedarían más famélicos al tener que oblar hasta un 100% más cara la facturación de servicio ‘a todas luces’, caótico. Como dato a recordar, el interventor de la DPEC, Vicente Parisi, le reconoció a la prensa que el 50 por ciento en Corrientes no paga la luz (Ahora menos). No pocos creen que todo esto podría encerrarse en un mega reclamo que podría derivar en fuertes multas o sanciones desde el Estado, a través de la Secretaría de Energía de la Nación, hacia la Provincia de Corrientes y, puntualmente, a la DPEC, por implementar un posible tarifazo no autorizado que figura claramente en las boletas. La quita de subsidios energéticos complicaría más aun la crisis.


Sábado, 10 de marzo de 2012

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar