Ríos integrará cinco comisiones y presidirá la mixta “Revisora de Cuentas”. Chieno encabezará la de Salud. Ferreyra y Perroni en las de Libertad de Expresión, Relaciones Exteriores, Peticiones y Poderes, junto a Fernández y Portela de la UCR. Aspiazú en Agricultura y Finanzas. Aunque las 45 Comisiones Permanentes y las 22 Especiales de la Cámara de Diputados de la Nación todavía no están definitivamente integradas, los legisladores nacionales por Corrientes ya comenzaron a ser designados para integrar y presidir varios de estos órganos internos.
Por los próximos dos años los siete legisladores nacionales locales, cuatro de ellos asumieron en el 10 de diciembre pasado, pasarán a integrar varias comisiones estratégicas y claves de la Cámara baja del Congreso de la Nación.
De los siete representantes correntinos en Diputados, cuatro integran el bloque mayoritario del Frente para la Victoria y son los que más cantidad de espacios están ganando en la Cámara, ahora que el kirchnerismo retomó el control mayoritario del Congreso tras las reelecciones con el 54,3% de los votos que obtuvo la presidente Cristina Fernández de Kirchner en octubre pasado.
El presidente del Partido Justicialista (PJ) de Corrientes, el diputado nacional Fabián Ríos, es uno de los principales cuadros técnicos del kirchnerismo nacional. Como tal ya presidió la “Comisión de Presupuesto” de la Cámara de Senadores de la Nación durante los años 2008 y el 2009.
Además de defender los principales proyectos económicos del Gobierno nacional, por aquellos años Ríos tuvo que dar la pelea en esa Comisión del Senado en tiempos que fueron muy duros para el oficialismo cuando se desató la pelea entre el “modelo nacional y popular” con “el campo”.
Fue el miembro informante del bloque kirchnerista aquellos fatídicos días del 16 y 17 de julio de 2008 cuando el ex vicepresidente Julio César Cleto Cobos inclinó la balanza a favor de la oposición y la patronal agropecuaria nacional cuando a las 04:25 de la madrugada pronunció aquella famosa frase: “Mi voto no es positivo”, con la que cayó el proyecto de retenciones móviles para la exportación agropecuaria (Resolución Nº125).
Ahora, como diputado nacional asumido el 10 de diciembre, Fabián Ríos cosecha los frutos de la lealtad al “modelo nacional y popular”.
Ya fue designado por el kirchnerismo para integrar las importantes comisiones de “Presupuesto y Hacienda” (presidida por el ex viceministro de Economía, Roberto Feletti); la de “Finanzas” (presidida Carlos Heller); la de “Energía y Combustibles”, “Vivienda y Ordenamiento Urbano” y “Obras Públicas”.
Pero, además, Ríos fue electo, la semana pasada, como presidente de la estratégica “Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas” que se integró con seis diputados y seis senadores. Y estará secundado por senador radical por Jujuy y ex presidente de la UCR, Gerardo Morales, con quien mantiene buenas relaciones políticas, compartió trabajos y acuerdos en la “Comisión de Presupuesto” del Senado.
A Ríos le espera una larga tarea como titular de la Comisión “Revisora de Cuentas” donde actualmente existen más de 400 expedientes atrasados y sin tratamientos sobre las ejecuciones presupuestarias de diferentes organismos del Estado nacional, que no fueron tratados durante los dos años que la oposición controló el Congreso.
Y ahora se le suma el proyecto caliente sobre la intervención que la Nación hizo sobre Trenes de Buenos Aires SA (TBA), con las observaciones de la Auditoría General de la Nación, luego de la tragedia de Once. El informe comenzará a ser analizado por esta Comisión Bicameral presidida por Fabián Ríos durante esta semana.
La otra diputada nacional correntina que cobrará relevancia en los próximos dos años es María Elena Petrona Chieno (PJ), que será la nueva presidente de la “Comisión Acción Social y Salud Pública”. Si bien esta Comisión todavía no se constituyó de manera formal, Chieno ya fue designada por el bloque kirchnerista para comandar el trabajo de este órgano interno clave de la Cámara baja nacional.
Las otras dos legisladoras kirchneristas correntinas, Ana María Perroni (PJ) por ahora permanece en la Comisión de “Peticiones, Poderes y Reglamento” desde las extraordinarias de diciembre. Igual que Aracely Ferreyra (Partido de la Victoria) que todavía está en las de “Libertad de Expresión” y “Relaciones Exteriores y Culto”.
En tanto que los tres diputados nacionales radicales por Corrientes compartirán algunas comisiones con sus pares locales del peronismo.
El agrodiputado Lucio Bernardo Aspiazú (ex titular de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá) seguirá en la Comisión de “Agricultura y Ganadería” y se sumaría a las de “Finanzas” y “Peticiones, Poderes y Reglamento” junto a Ríos y Perroni.
Agustín Alberto Portela estará en la Comisión de “Previsión y Seguridad Social” y “Relaciones Exteriores y Culto”. Y Rodolfo “Rudy” Fernández dijo que todavía las integraciones no están del todo definidas pero que ya informó al bloque de la UCR que quiere permanecer en las Comisiones de “Cooperativismo”, “Obras Públicas”, “Vivienda y Ordenamiento Urbano”, “Seguimiento de Yacyretá”, y buscará sumarse a las de “Energía y Combustible” y a la de “Transportes”.
Lunes, 12 de marzo de 2012