Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
  
27/11/2024 08:57:03
Interés General
Repudio a las palabras del ministro de Salud Julián Dindart
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 20 de marzo de 2012

"Algunas se embarazan hasta porque tienen un recurso económico como premio" “el Estado no estuvo ausente”. “Debemos comenzar a reforzar el núcleo familiar y después recién apuntar a la responsabilidad del estado” “no comparto esa decisión. Se deja una puerta muy grande a la mentira”. Esta y otras declaraciones del Sr. Ministro de Salud de Corrientes Dr. Julian Dindart me llenaron de indignación y de fastidio ...

... hace 10 años dijimos como políticos, que queríamos cambiar la realidad correntina, pero para poder cambiar esa realidad debemos “HACERNOS CARGO” debemos entender que El Estado es el principal responsable de lo que pasa en una sociedad que excluye y victimiza. Cuando leí las declaraciones sobre las niñas embarazadas me dio “vergüenza ajena”, la realidad de esas “nenas” Sr. Ministro no tiene nada que ver con la actitud especulativa que Ud. Postula.

La situación de las mujeres en Corrientes es la misma que hace un siglo, si bien las políticas públicas, en función de leyes nacionales, han obligado a poner en marcha mecanismos de asistencia y prevención, como la Ley de Salud Reproductiva y la asignación universal recientemente extendida al embarazo, la provincia de Corrientes carece de políticas provinciales que atiendan las necesidades de las mujeres y menos aun de las niñas y adolescentes más vulnerables; en los casos específicos de abuso y maltrato, nunca se pusieron en marcha centros de asistencia a las víctimas, creados por ley desde el año 2003, la provincia delegó en la justicia y judicializó sistemáticamente la pobreza y la vulnerabilidad, desde el Ministerio de Salud solo se atienden los casos específicos cuando llegan al Hospital pero NO EXISTE en este momento NINGUN PROGRAMA PROVINCIAL que se encargue de prevenir, educar, acompañar en el proceso de crecimiento a los y las adolescentes, quienes en muchos casos no encuentran objetivos más altruistas ni proyectos de vida que les ayuden a fortalecer su autoestima y empoderarse de una vida que les es, al menos, adversa.

El hecho de que quien opine de esa manera sea el Ministro de Salud de la Provincia es infinitamente preocupante, porque justamente es quien tiene en sus manos la responsabilidad de involucrarse con todas las realidades y con los diferentes universos sociales coexistentes para que, desde un paradigma de igualdad, de respeto y de inclusión, se pongan en marcha políticas públicas coherentes con el futuro que querríamos ofrecer a los habitantes del territorio.

El problema del embarazo adolescente SI es un problema, hace algunos años duplicaba largamente la media nacional, y ahora entendemos porque esos números no mejoran, justamente porque las autoridades sanitarias siguen pensando que las mujeres “se embarazan” por conveniencia, pero en este caso en particular estamos hablando de Nenas de 10 y 12 años, que legalmente no puede “consentir” eso es DELITO sea quien sea el que abuso o las violó, aquí hay un DELITO, dejemos de mirar para otro lado y a eso se refiere la Suprema Corte; respeto mucho a las mujeres para que se me cruce por la cabeza que las mujeres van a inventar que fueron VIOLADAS con lo estigmatizante que es eso, cuando en realidad muchas veces lo ocultan, aunque sea cierto.

Sr. Ministro hable más con las mujeres para conocer la sensibilidad femenina y no humillar de esa manera a la mitad de la población.

Y por último estamos hablando de casos de ABUSO SEXUAL Sr. Ministro y Ud. Dice que la provincia no tiene problemas al respecto!!! Lo que no tiene la provincia es registro de los casos, por eso no hay estadísticas, porque el personal de salud, la policía Correntina y ningún empleado público es capacitado adecuadamente y se continúa estigmatizando a las mujeres, re-victimizando a las adolescentes y haciéndolas padecer un calvario cuando pretenden denunciar al agresor; Sr. Ministro con una actitud como la suya “el estado” no solo es responsable sino que ES COMPLICE de las situaciones que viven las mujeres y las niñas correntinas; solo cuando actuemos con responsabilidad como funcionarios y aceptemos que llegamos a la función pública para hacernos cargo y ponerle el hombro y dejemos de definir las problemáticas sociales con cliché vergonzantes que solo definen su ignorancia, habremos dado un paso adelante en la resolución de dichos problemas.

Como Diputada Nacional repudio total y absolutamente los dichos del Sr. Ministro de Salud Julián Dindart, quien niega la realidad provincial, delega la tarea del Estado en las familias, que sin duda son tan vulnerable como las niñas y denigra e insulta a las mujeres en general diciendo que se embarazan por un “premio económico”.



MARIA ELENA CHIENO

Diputada Nacional
Presidenta Comisión de Acción Social y Salud Pública
Honorable Cámara de Diputados de la Nación


Martes, 20 de marzo de 2012

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar