El proyecto obtuvo un despacho de mayoría luego de la exposición que hizo Mercedes Marcó del Pont ante el plenario de comisiones del Senado. "La reforma es un hecho histórico", dijo. La iniciativa que tiene media sanción de Diputados quedó habilitada para ser debatida este miércoles o jueves.
En un plenario de las comisiones de Economía Nacional y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores, la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, defendió la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina. Tras su exposición, se firmó dictamen de mayoría por lo que la iniciativa que cuenta con la media sanción de la Cámara baja podrá ser discutida este miércoles o jueves.
Allí, la funcionaria destacó que "es imprescindible promover los créditos para garantizar la estabilidad monetaria" y remarcó que "la reforma de la carta del Banco Central es un hecho histórico".
La titular del BCRA comenzó su exposición con una contextualización histórica y realizó un paralelismo con la crisis actual, según explicó, "que responde al patrón de acumulación de los países avanzados, relacionado con la desindustrialización y la poca participación de los trabajadores en el sistema", indicó Parlamentario.com
Además, expresó la necesidad de "volver a pensar en una Carta Orgánica que sea consistente en un país en crecimiento como Argentina", y resaltó la incorporación de "objetivos como la necesidad" de que la entidad se preocupe "de lo que ocurre en la economía productiva, las inversiones y el empleo".
Marcó del Pont dejó en claro que "la mejor garantía de una moneda es la creación de riqueza, la capacidad de crecimiento, de inversión, y de que a partir de esa generación de riqueza se generen los equilibrios macroeconómicos que se buscan".
En tanto, Marcó del Pont reconoció que "hoy, el nivel de reservas de libre disponibilidad es negativo".
"Es esencial el paso que estamos dando para recuperar plenamente la soberanía monetaria y cambiaria que quedará plasmada al sancionarse este proyecto de reforma", señaló.
"Es muy valiosa la recomposición del crédito en moneda nacional. La tenemos que valorar. Estamos muy por debajo de los niveles de crédito que teníamos históricamente, pero sí hemos recuperado el crédito en moneda nacional. La ficción de los 90 suponía que se daba crédito en dólares para gente que recibía salarios en pesos, y para empresas que no generaban dólares. Este es uno de los factores que luego abonó la crisis terrible de los años 2001 y 2002", planteó la funcionaria, en el Senado, donde concurrió para exponer las iniciativas gubernamentales, anunciadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.
Sostuvo que desde que se hizo cargo del BCRA, hace dos años, remarcó "la importancia de financiar el consumo para sostener esta tasa de crecimiento económico y destinarla a la inversión productiva". "Si bien falta mucho camino por recorrer, el crédito comercial ha venido creciendo por arriba, en este último año y medio, del crédito año al consumo", señaló.
Martes, 20 de marzo de 2012