Ante el pedido generalizado de inversiones por parte de la empresa Aguas de Corrientes para mejorar el servicio, la misma desde hace un par de semanas se encuentra implementando una serie de inversiones consistentes en la plantación de palmeras como cortina vegetal de las piletas de tratamiento cloacal. Por lo menos curiosa la manera que pablo Chamas entiende como inversión. Aguas de Corrientes sembró la semana pasada 250 palmeras Pindó para reforzar la cortina vegetal perimetral de las lagunas de tratamiento de Mercedes, con "UN ALTO VALOR PAISAJISTICO".
Los ejemplares se instalaron sobre los lados Sur y Oeste del predio de la planta depuradora, y cumplen la doble función de barrera para impedir que los vientos que soplan hacia la localidad puedan arrastrar olores y, por otro lado conforman una unidad de alto valor paisajístico.
Las lagunas ya contaban con una pantalla vegetal formada por eucaliptos y arbustos tipo espino denominados crataegus; por lo tanto con la siembra de las palmeras se la refuerza y se otorga especial protección al lateral ubicado frente a la ruta nacional 123.
Las plantas de 4 metros de altura, son ejemplares autóctonos obtenidos a partir de semillas en un vivero especializado en la producción de palmeras ubicado en Puerto González. Cabe destacar que se tratan de ejemplares cultivados y no de montes nativos.
Para el adecuado trasplante se empleó una maquinaria de tipo holladora, dadas las dimensiones de los orificios requeridos para la siembra teniendo en cuenta el gran tamaño y la cantidad de ejemplares a colocar.
La obra, cuya inversión supera los 120.000 pesos, demandó la asignación de equipos, maquinarias y asesoramiento de técnicos especializados para llevarla a cabo.
El uso de ejemplares de palmeras para cortina vegetal constituye un trabajo inédito en el país. La palmera Pindó o ybá pitá es una planta nativa del noreste argentino, resistente, que alcanza hasta 25 m de altura y cuyas hojas forman palmas de 2 a 3 m.
Se implementará además un sistema de riego con reutilización de los efluentes tratados, basados en guías de la Organización Mundial de la Salud y un mecanismo de seguridad para impedir actos de vandalismo.
Una obra de similares características se inició a mediados del mes de marzo en la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Curuzú Cuatiá.
Miércoles, 28 de marzo de 2012