La presidenta Cristina Fernández de Kirchner propuso este jueves al gobierno porteño implementar un "cronograma de transferencia de seguridad" para resolver el traspaso del subte, y compartir durante un año los subsidios destinados a las líneas de colectivo de la Ciudad, así como la auditoría conjunta sobre la aplicación de los mismos.
Así lo informó la primera mandataria este mediodía, al hablar en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, acompañada por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, el titular de Planificación, Julio De Vido, el secretario de Seguridad, Sergio Berni y de Transporte, Alejandro Ramos.
El anuncio llega luego de que el miércoles la Cámara de Diputados convirtiera en ley el proyecto que ratifica el traspaso de la red de subterráneos, el Premetro y el tranvía de Puerto Madero, y la fiscalización de las 33 líneas de colectivos que realizan todo su recorrido en el ámbito porteño.
"No tenemos ánimo de pelea ni de entorpecer a nadie, sino de ayudar a los ciudadanos y dar tranquilidad" a los pasajeros que utilizan esos servicios, dijo la Presidenta en su mensaje, en el que pidió que "cada uno asuma su responsabilidad".
En ese marco, explicó que instruyó a sus funcionarios para empezar a trabajar en un "cronograma de transferencia de seguridad", que -a modo de ejemplo, según dijo- "podría empezar con la línea E y el Premetro, y en 15 a 20 días seguir con el resto de las líneas hasta completar la totalidad en junio".
"Medio año es un tiempo suficiente como para resolver el tema" del traspaso del subte, que comenzó el 4 de enero con la firma del acuerdo de traspaso de la Nación a la Ciudad", sostuvo, y señaló que el objetivo del gobierno nacional es contribuir a "resolver el tema" y "que todos los pasajeros se sientan tranquilos y seguros".
La otra propuesta al Ejecutivo porteño que conduce Mauricio Macri es compartir durante un año el pago de subsidios a las líneas de colectivos que circulan por la ciudad que, con el aumento del 18 por ciento acordado entre el gremio y las empresas automotoras, alcanza los 1.180 millones de pesos.
"Estamos dispuestos, durante un año, a que la mitad sea pagada por el gobierno nacional y la otra mitad por el gobierno de la Ciudad", dijo la Presidenta y adelantó que también le pedirán al gobierno porteño que "nos ayude a auditar en forma conjunta la aplicación del subsidio para el mejoramiento de los servicios".
En su mensaje, la jefa de Estado volvió a defender la política de subsidios aplicada desde el 2003 en materia de servicios públicos, y a ratificar el acta acuerdo firmada con Macri en enero, a la que luego el gobierno porteño decidió no darle cumplimiento.
"La gran discusión era por el tema de los recursos, pero la palabra recursos en la Constitución no está referida a subsidios, se refiere a la transferencia de servicios. Los subsidios no son recursos, y esto ha quedado aclarado ayer por el Congreso nacional", dijo la Presidenta.
La mandataria destacó también el hecho de que la Justicia haya desestimado las medidas cautelares presentadas sobre el tema, y dijo no creer en la "judicializacion de la política" y agregó: "Hay mucho de hablar y hacer discursos, pero hace falta un poco más de gestión y de hechos concretos que ayuden".
Al referirse a la situación del transporte público, la mandataria dijo que si bien "muchas veces no se viaja del todo adecuadamente", la calidad de los servicios mejoró desde el 2003, y añadió: "No quiero decir que está todo perfecto, falta mucho por hacer, pero hemos hecho muchas cosas después de décadas de abandono".
En tanto, recalcó que la ciudad de Buenos Aires "es el distrito de mayor ingreso per capita" del país, donde "todos los servicios básicos están solucionados" en relación a otros distritos, "con ingresos mucho menores, necesidades mucho mayores y una historia de abandono de décadas".
"Ha llegado el momento de que cada jurisdicción se haga cargo de las competencias que le son pasibles, por que así lo indica la organización federal e institucional del país, y también la lógica y el sentido común", aseveró.
Por último, aseguró que "hay que ser muy cuidadosos, responsables y graduales" a la hora de disponer incrementos en las tarifas de servicios públicos, como el transporte, y recordó que con el aumento del 127 por ciento en el boleto de subte, cayó 30 por ciento la cantidad de pasajeros.
En ese marco, la mandataria advirtió que estos incrementos indiscriminados afectan a quienes "no tienen capacidad contributiva ni patrimonial" y defendió las políticas aplicadas en ese sentido a nivel nacional.
Jueves, 29 de marzo de 2012