En diálogo con INFOnews, el abogado constitucionalista, Félix Loñ, se refirió al traspaso de los subterráneos a la Ciudad, explicó el panorama legal y desmintió las afirmaciones que el jefe de Gobierno realizó durante su discurso de hoy, en el que nuevamente rechazó hacerse cargo del trasporte. Las idas y vueltas del PRO.
Pese a que Diputados convirtió en ley el traspaso de los subterráneos a la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, nuevamente rechazó hacerse cargo del mismo.
En diálogo con INFOnews, el abogado constitucionalista, Félix Loñ, explicó el camino legal a seguir para que el traspaso sea efectivo y desmintió las explicaciones que Macri realizó para justificar su postura.
Durante la conferencia de prensa que el jefe de Gobierno brindó esta tarde, aseguró que la Ley Caba 373/11 sancionada por la Legislatura porteña en mayo del año 2000, en realidad no aprobaba la transferencia de los servicios locales, sino que la Ciudad "podía ejercer la fiscalización y control, pero que no aceptó la concesión".
Al respecto, Loñ sostuvo que es "absolutamente falso" porque en el artículo primero del acta acuerdo firmada el 2 de enero de este año dice que la Ciudad ratifica la decisión de aceptar la transferencia del subte. "La ratifica, ¿cómo podemos explicar eso?", subrayó.
"En esta acta acuerdo Macri no deja un error, comete todos los posibles. Además dice que se le entregaba la potestad de fijar las tarifas y dos días después lo pone en ejecución", agregó.
"El convenio debe ser aprobado por la Legislatura", sostuvo Macri esta tarde. En respuesta, Loñ asegura que "el gravísimo error que cometió es no haber sometido ese acuerdo a la Legislatura. Recién ahora lo quiere hacer".
Asimismo, el abogado explicó que la Constitución dice que toda la transferencia de un servicio tiene que ser aprobada por la Ciudad o la provincia de Buenos Aires. "Entonces pareciera que el consenso de la Ciudad de Buenos aires y de la Legislatura es indispensable", sostuvo.
Sin embargo, Macri no le dio lugar a la Legislatura para debatir el traspaso: "Él quería hacerlo ya, llevarlo hacia delante, hasta fijó la tarifa y todo", agregó.
"Ahora hay que ver cómo juega ese acuerdo de 1999 y que fue ley en 2000, algo que nunca se llevó a efecto. Entonces habría que ver qué relacion hay entre aquello y esto. Pero de todas formas, el acta acuerdo del 2 de enero se tendría que haber sometido a la Legislatura porteña y no se hizo. Por lo tanto, acá la última palabra la tiene la Legislatura", resaltó Loñ.
Por último, respecto de los dichos de Macri en relación al acta acuerdo, que sostiene que era "para crear un convenio en 90 días", Loñ aseguró que también es falso: "Los 90 días eran para proyectar todas aquellas medidas respecto de la ejecución del traspaso. Acá lo que hubo es impericia, una gran improvisación por parte del Gobierno de la Ciudad".
Jueves, 29 de marzo de 2012