Este martes 3 de abril, Fabi Sol y Emilio Aguilera fueron los ganadores en la noche de Corrientes, con un público que se emocionó y alentó a sus artistas en otra rutilante gala de Soñando por Cantar, el programa que conduce Mariano Iúdica en El Trece. Ante más de doce mil personas colmando el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, Soñando por Cantar vivió su gala buscando un finalista para llegar al Cantando 2012. Patricia Sosa, Valeria Lynch, Oscar Mediavilla y Marcelo Polino evaluaron a 12 participantes y mañana completarán la lista de elegidos.
La emisión especial comenzó con la joven de veintiún años Mariana Barbieri que saludó el cumpleaños de la ciudad (Corrientes, en su aniversario 424) e inauguró la mágica noche con “La cigarra” de María Elena Walsh. “Derecho a la final”, le decretó Patricia Sosa. La segunda participante, Fabi Sol de Paraguay, se emocionó y sintió que cumplía su sueño con sólo estar en el escenario. Y sorprendió con “Amiga mia”, tema de Valeria Lynch. “Nos sorprendiste con una versión propia”, le dijo su creadora y la invitó a cantar “Que ganas de no verte nunca más” ¡Un lujo!
El misionero Sergio Riquelme dijo que la suerte le había dado la espalda cuando se separó y cambió de ciudad quedando lejos de la familia. A su hijo Francisco le dedicó La ley y la trampa, del Chaqueño Palavecino. Desocupado, recibió el aliento de los jurados, a pesar de que le encontraron algunos problemitas de afinación. Sergio Arteaga llegó con “Usted” de Diego Torres y recibió los precisos consejos de Patricia y de Valeria para no “nasalizar” su voz.
Araceli Oliveira, no vidente, participante del coro municipal, se animó con “Ponernos de acuerdo” de Marcela Morelo. Emocionó a todos con su testimonio de vida y recibió una sentida devolución de los jurados. “Cantás muy bien y transmitís mucho, es un lujo para nosotros que estés aquí” (Patricia). “Todos tenemos capacidades y discapacidades y vos tenés la hermosa capacidad de cantar y emocionarnos” (Lerner). “Todo se puede, es una noche maravillosa” (Mediavilla) Y Valeria Lynch la becó para volver a su escuela de canto, al enterarse que ya había pasado por allí y ahora carecía de recursos para hacerlo.
El preceptor de escuela Valentín Ramírez cantó una sentida versión de “Aurora” de Héctor Panizza. “Un vozarrón que despeina”, dijo Patricia. Y a pedido de Oscar, todo el estadio se puso de pié para cantar la canción patria a viva voz. Marianela Raniero derrochó simpatía y realizó una cuidosa versión de “Seminare” de Serú Girán. Sin embargo fue a la primera a la que el jurado le bajó sus palancas, y le dio sus razones. “Cuando te vas de la melodía perdés la afinación”, le dijo el maestro Lerner.
Francisco Romero de Gobernador Virasoro le habló a su padre (que “quería que fuera médico”) antes de cantar. “El loco de la música está acá”, dijo. Y cantó “Si nos dejan” de Luis Miguel. Pero se jugó cantando a capella para Valeria Lynch y fue reprobado por Mediavilla. “Hay que trabajar con la respiración”. Luisina Mathieu cantó el recordado “Puerto Pollensa” de Marilina Ross con mucha fuerza, pero no le alcanzó para convencer a los jurados que bajaron sus palancas. Rodemil Vázquez cantó un éxito interminable de José Luis Perales: “Y ¿cómo es él?”. La primera vez que el estadio se levantó para pedir ¡otra, otra! Y el jurado lo felicitó. Otro gran momento de la noche fue cuando Emilio Aguilera trajo la lírica con el clásico italiano “O sole mio”, de Eduardo Di Capua. Todo el anfiteatro se paró para aplaudir a una voz impresionante. “Admiro lo que hacés”, le dijo Lerner.
Fuera de certamen, Sofía Rodríguez y su hermano Juan Gabriel musicalizaron una puesta chamamecera que disfrutó la multitud e hizo bailar a muchos, en el templo de ése género musical.
Más emociones sobre el final con Lorena Larrea Catterino que dedicó: “A mi mamá donde quiera que esté”, el tema de Valeria Lynch “Piensa en mi”. “Pensando en ella todo es posible”, dijo emocionada. La versión conmovió a todos y se encendieron miles de luces en la platea. Valeria la retribuyó cantando a dúo con ella, para fundirse en un cálido abrazo después.
Patricia Sosa anunció a los ganadores de Corrientes en esta primera gala: Fabi Sol y Emilio Aguilera. El público dejó bajar su mar de aplausos y estallaron los fuegos artificiales en el cierre de una mágica noche correntina. Mañana miércoles, la segunda parte de la selección y la definición sobre los finalistas que aspiran a consagrarse en Cantando 2012.
Miércoles, 4 de abril de 2012