Goya (9-4-12): El diputado nacional, Fabián Ríos (PJ) se reunió con las familias campesinas de parajes “La Cocucha” y “Bañado San Antonio” (Departamento Goya), que recibieron transformadores y bombas de agua provenientes de la Nación y que tendrán energía eléctrica y agua potable por primera vez. El legislador nacional también entregó libros y guardapolvos provenientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en escuelas rurales de la zona. Los hombres y mujeres de campo de ambos parajes, le pidieron que gestione viviendas y una sala de primeros auxilios, también le expresaron su temor por el anuncio del Gobierno provincial, de cerrar la escuela a la que asisten sus hijos.
El diputado nacional, Fabián Ríos (PJ) se reunió con las familias campesinas de parajes “La Cocucha” y “Bañado San Antonio” (Departamento Goya), que recibieron transformadores y bombas de agua y que tendrán energía eléctrica y agua potable por primera vez, lo que fue posible por la intervención de distintos organismos nacionales, como la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, la Gerencia de Empleo de Empleo de la Nación y el Instituto de Tecnología Agropecuaria a través del del Instituto de Investigación y Desarrollo para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF), que desarrolló tareas de capacitación.
En el encuentro, le pidieron que también al legislador peronista, que gestione la construcción de viviendas y de una sala de primeros auxilios. Los agricultores familiares también plantearon su temor por el cierre de la escuela, ya que afirmaron que la decisión ya habría sido tomada por el Gobierno provincial, afectando a decenas de niños, que se quedarían sin posibilidades de continuar su escolarización.
Ríos, estuvo acompañado por el senador goyano Rubén Bassi (PJ); por el titular en Corrientes de la Gerencia de Empleo de la Nación, Alberto Gómez; representantes de la Subsecretaría de Agricultura de la Nación y por legisladores, dirigentes y militantes del Frente para la Victoria.
En la zona rural goyana, se entregaron los transformadores a familias que no tenían luz, bombas de agua y guardapolvos y libros provenientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para tres escuelas rurales de la zona en un encuentro que reunió a decenas de pobladores que además, le platearon al diputado Ríos, diversas necesidades que les urge resolver, como la construcción de viviendas y de una sala de primeros auxilios.
De la SAFN los agricultores familiares recibieron los transformadores y bombas de agua, en tanto, la capacitación para la instalación de la que participaron los mismos campesinos, estuvo en manos del Instituto de Investigación y Desarrollo para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF)dependiente del INTA.
“Esto es posible porque existe una decisión política del Gobierno nacional de crear una Subsecretaría de Agricultura Familiar, que da respuestas y tiene presupuesto para apoyar y acompañar a los campesinos”, dijo Ríos a la vez que agregó las diferencias con el gobierno del radical Ricardo Colombi “son políticas, porque él defiende a los grandes empresarios arroceros y nosotros trabajamos para cambiar la realidad de los agricultores familiares, los pequeños productores, los que verdaderamente viven y trabajan en el campo correntino”.
Por otra parte, cuestionó el cierre de la escuela rural por una decisión provincial. “Este es un problema que se está agravando, ya cerraron 100 grados en toda la provincia”, cuestionó a la vez que agregó “mientras el Gobierno nacional manda libros y guardapolvos para los niños correntinos, el gobernador cierra escuelas y grados”.
Finalmente, destacó la importancia de “tener la posibilidad de tender una mano solidaria a través de un esfuerzo conjunto, con el senador Rubén Bassi y con técnicos del IPAF que trabajaron en la capacitación, a la gente de esta zona para que tengan los servicios básicos”.
“Con esto, tendrán una razón más para permanecer donde nacieron y se criaron, cultivando su tierra”, concluyó el legislador nacional.
En la reunión, Delfina, campesina de la zona, le pidió a Ríos que gestione “viviendas dignas, que nos den los materiales y nos capaciten para que nosotros mismos construyamos nuestras viviendas dignas”.
También consideró que en el paraje “se necesita con urgencia, una Salita de primeros auxilios con un médico dos o tres veces por semana, porque no tenemos nada, ni siquiera un operativo sanitario. La última vez que vino un médico fue hace cuatro meses”, afirmó.
Sobre el cierre de la escuela, Delfina comentó que “parece que van a cerrar la escuela y mandar a todos los niños a Santa Rita q está a 15 kilómetros. Eso no lo vamos a permitir, ya nos sacaron la EGB 3 y ahora anuncian que nos van a cerrar la escuela”.
Ante las necesidades que plantearon los campesinos de construcción de sus casas y de una sala de primeros auxilios y el no se cierre la escuela rural a la que acuden sus hijos, el diputado Ríos les manifestó que se trabajará con los legisladores del FpV y autoridades del Gobierno nacional para buscar dar respuesta a cada uno de los pedidos realizados.
Lunes, 9 de abril de 2012