Sábado, 30 de Noviembre de 2024
  
30/11/2024 03:39:29
Judiciales
Acorralado Aguad quiere llevar la causa en la cual se lo acusa del robo de u$s 60 millones a la Corte Suprema
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 10 de abril de 2012

Ayer la defensa correntina del ex interventor federal de la capital correntina, Oscar Aguad (1999-2001), presentó ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) el recurso extraordinario de apelación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), del fallo que revivió la investigación penal por malversación del polémico crédito de US$60 millones en la que se investiga al actual diputado nacional.

En un histórico fallo (Nº21), el 22 de marzo pasado el STJ local revocó las disposiciones de primera y segunda instancia que habían dictado la prescripción (por paso del tiempo) de la causa y sobreseyeron de la imputación al legislador radical por Córdoba.

Ahora, a 12 años de la denuncia, para la Justicia correntina Aguad volvió a quedar como principal imputado de la investigación, y comparte acusación junto a otros dos ex funcionarios de la intervención federal en Capital, Fidias Sanz y Ramón Darwich.

En el expediente, a Aguad se le imputa el delito de malversación de fondos públicos y se intenta averiguar el destino que tuvieron esos US$60 millones, dinero que fue tomado del Banco Nación, durante la Presidencia de Fernando De la Rúa, para luego ser convertido a cuasimonedas CECACOR.

Ayer el abogado Lisandro Almirón, defensor correntino de Oscar Aguad, presentó ante el STJ el recurso extraordinario de apelación en el que solicita que el fallo Nº21 sea analizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El escrito lleva la firma del respetado constitucionalista y actual diputado nacional de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, quien ahora auspicia la teoría de la “prescripción de la acción penal” a favor de su actual compañero de bancada en el Congreso; fundamentado en los años que pasaron sin que la causa tuviera movimientos.

El STJ deberá resolver ahora si le concede o no la apelación de su fallo ante la CSJN. Si no le otorga, a la defensa de Aguad le quedará el recurso de ir en “queja” ante la Corte Suprema; pero el expediente volverá al Juzgado de Instrucción Nº5 de Laura Varela.

La juez que ahora deberá retomar la investigación penal es la misma que en 2007 dictó la prescripción de la causa penal y sobreseyó al ex interventor federal radical. En 2013 Aguad vence su mandato, y con el sus fueros como legislador que le dan inmunidad.


Martes, 10 de abril de 2012

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar