La Defensora de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes, Griselda Méndez Lizarro participó de la primera reunión anual de defensores del país. El encuentro buscó analizar los derechos de los ciudadanos de las distintas regiones. Uno de los temas centrales fue derecho al habitad humano desde una coyuntura nacional.
La reunión se llevó a cabo del 21 al 24 de marzo en la ciudad de Bariloche y asistieron los defensores del Pueblo y de los Vecinos de casi la totalidad de la República Argentina. El presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), Carlos Bonicatto, junto a los defensores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alicia Pierini y al anfitrión de Bariloche, Vicente Mazzaglia, encabezaron el evento.
“Han sido jornadas absolutamente provechosas donde se han debatido temáticas de interés general abordadas de todas las aristas y viendo que desde el norte al sur todo el país padece problemas similares pero con características diferentes. Desde Corrientes planteamos el tema sobre el derecho al hábitat urbano, coyuntura de una problemática nacional, y durante un seminario planteamos el derecho de acceso a la tierra y a la vivienda”, explicó la Defensora.
“Hemos recibido denuncias respecto a la adjudicación de viviendas a familias que no ocupan la unidad habitacional, la prestan, alquilan o venden”, dijo la Defensora, “mientras que las familias con discapacitados reciben cada vez menos respuesta”.
Entre las conclusiones de las jornadas de trabajo se decidió enviar al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso de la Nación un pedido para que se apliquen medidas de fondo en lo que respecta al acceso y la protección de la vivienda familiar.
Del encuentro participaron las defensorías de las provincias de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy, Chubut, Río Negro, y de las ciudades de Corrientes, Paraná, Pilar, Escobar, Mar del Plata, Avellaneda, Mar del Plata, La Matanza, Vicente López, Morón, Posadas, La Banda, Frías, Centenario, Villa María, La Plata, Neuquén, Centenario y Esquel, dijeron presente en la reunión organizada por la Defensoría de Bariloche.
Miércoles, 11 de abril de 2012