A pesar de que este año tendrá retracción económica el Gobierno nacional continúa inyectando recursos al restablecimiento de rutas. Para Corrientes y su zona de influencia sobre la costa del Río Uruguay, en la frontera con Brasil, hay dos nuevas partidas presupuestarias que superan los 60 millones de pesos. Son dos obras que incluyen bacheo y repavimentación, cada una abarca 30 kilómetros.
En marzo pasado se licitó el paquete de trabajos más grande - $50 millones - que iniciará en la Ruta Nacional 127 en una zona ubicada cerca del arroyo Tuna. Se extiende por 30 kilómetros hasta la rotonda conocida como cuatro bocas, circunvalación que junta a los viaductos nacionales 14 y 119.
“Las licitaciones se hacen en la Capital Federal y aún resta una más de 11 millones de pesos”, explicó a época el director de Vialidad Nacional, distrito Corrientes, Jorge Morilla.
La que se licitó el pasado mes se trató “de un pavimento de hormigón simple que data de 1995 y que está bastante deteriorado”, agregó el funcionario titular del organismo nacional en la provincia.
“Esta obra empieza en la provincia de Entre Ríos y el tramo de Corrientes está valuado en los 50 millones de pesos. Es algo importante porque es un ruta muy transitada por camiones con mercaderías que van hacia la Capital Federal y viceversa, los que van hacia Brasil”, detalló Morilla.
La que resta convocar a licitación empieza en el paraje Desmochado sobre la Ruta Nacional 127 y se extiende hacia 9 de Julio muy cerca del sur de Bella Vista. También con una extensión de 30 kilómetros se trata de bacheo y repavimentación con un presupuesto de 11 millones de pesos. Termina en la circunvalación de las Rutas Nacionales 12 y 123.
Aumento de presupuesto y clave de gestión
Para 2012 la Dirección de Vialidad Nacional subió un doce por ciento su presupuesto con respecto al año pasado, dispondrá de $1.591.934.000, una cifra que pareciera ser sideral pero ante la inflación es carcomida y en algunos casos no llega a saldar en tiempo y forma los pagos de certificaciones de obras en algunos puntos del país (ver recuadro). En el caso de Corrientes “la situación es otra porque las obras desarrolladas en la Ruta Nacional 14 conocida ahora como Autovía, son financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del programa conocido como Tratado del Norte Grande”, explicó Morilla.
El funcionario reconoció por otra parte que sí existan retrasos en el pago de trabajos viales pero “se da en rutas nacionales concesionadas. Son las que tienen peaje”, dijo.
La considerable suba en el presupuesto para la repartición vial inició su escalada desde la llegada de Néstor Kirchner al gobierno nacional - 2003 - y continuó con el de la presidente Cristina Fernández de Kirchner. El objetivo fue rescatar del ostracismo a un organismo que en los ’80 supo ser un estandarte de la gestión pública. Luego hundido en el ostracismo durante los ’90 por la ola privatizadora de aquel entonces.
Miércoles, 11 de abril de 2012