Sábado, 30 de Noviembre de 2024
  
30/11/2024 03:49:07
Arriba la seguridad!!!
Indignación de la Jueza de Menores: “dieron de alta a menores adictos que son peligrosos e incontrolables”
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 11 de abril de 2012

Nota exclusiva a la Dra. Rosa Esquivel
Tal se adelantó por Radio Dos, varios menores drogadictos fueron sorpresivamente dados de alta por refacciones en el Hospital Psiquiátrico. La decisión originó una reacción muy dura de la Jueza de Menores, doctora Rosa Esquivel Iglesias. “Es una barbaridad y los hago responsable al Ministro y al Director del Hospital. Mucho le ha costado a este tribunal internar a éstos chicos, que tienen un alto grado de peligrosidad y se encuentran en un estado absoluto de intoxicación. Es una barbaridad dejarlos en la calle”, dijo la Jueza. “Rezo para que no le pase nada a los hermanos, ni a su familia. Son capaces de robar para conseguir drogas”, alertó, y aclaró que ambos chicos –en contraposición con los dichos por el Director del Psiquiátrico – tienen causas penales pendientes


La jueza Rosa Esquivel Iglesias salió a responder los dichos del Director del Hospital Psiquiátrico, doctor Carlos Rodríguez, quien intentó justificar la decisión del nosocomio de dar de alta a dos menores adictos que estaban internados en un pabellón que será refaccionado.

En una charla en exclusiva para Radio Dos, la magistrada manifestó su contundente posición crítica respecto al accionar del funcionario de salud, y anticipó que dará vista a la Fiscalía sobre lo sucedido, para que se investigue la responsabilidad del ministro Julián Dindart y del mencionado profesional médico.

“Sé que estoy ‘pateando’ contra el sistema, pero tengo todas las fuerzas porque me ampara la propia Constitución. Y en algún momento ésta gente debe reaccionar. Lucho contra ‘molinos de viento’, pero tengo las fuerzas necesarias. Están sentados en una bomba de tiempo. Y el Poder Ejecutivo es el responsable directo de la situación. Tienen que reaccionar. Violentan las normas constitucionales y ponen en riesgo a la sociedad”, dijo la doctora Esquivel Iglesias.

“Desmiento absolutamente lo que dijo el Director del Psiquiátrico, de que los dos menores que fueron externados no tienen causas penales. Sí la tienen en el Juzgado Nº 1 por el uso de estupefacientes”, sostuvo la jueza

“Mucho le ha costado a este tribunal el lograr que sean internados. Son dos hermanos, que tienen un alto grado de peligrosidad y se encuentran en un estado absoluto de intoxicación. Es una barbaridad dejarlos en la calle. Y los hago responsables si les pasa algo a los adolescentes, a la familia, y a la sociedad”, agregó.


Sorpresa absoluta
La Jueza admitió que “no sabía absolutamente nada de lo que pasó. Los chicos estaban alojados ahí, y ponerlos en un instituto donde hay otros menores es no tener idea que para preservar el interés superior no se debió tomar esta medida. Deben estar en un lugar con profesionales en la materia”

Según lo dijo el doctor Rodríguez, momentos antes, uno de los hermanos (por obvias razones no trascendieron datos personales) sigue un tratamiento ambulatorio, y otro fue derivado a un sector del Hospital Juan Pablo II.

“En primer término se debió buscar otra alternativa a esta determinación masiva de dejar afuera a todos los chicos. Yo no tengo la certeza de que estaban en situación de poder egresar. Y en el caso de los hermanos se tuvo que dar aviso inmediato y buscar otra alternativa porque estos chicos si regresan a la casa no harán tratamiento ambulatorio porque no tienen voluntad y los padres definitivamente no pueden controlarlo”, insistió la Jueza

“Que cierren y mejoren el pabellón, pero es una utopía pensar que van a solucionar el tema dejándolos en la calle”, agregó

La droga tapó Corrientes
La Jueza aseveró que “la droga tapó Corrientes, el 90% de menores con antecedentes tienen problemas con la droga”.

En referencia puntual a lo sucedido en el Psiquiátrico, reiteró: “no se de quien es la determinación pero es una irresponsabilidad absoluta. Hablamos de drogas, de adicciones, y si salen estos chicos no tienen control”

El Fiscal será informado sobre lo sucedido
“Estoy harta de disponer internaciones de menores que les dan el alta porque no los pueden tener mas”, dijo la Jueza, en un dejo de sinceridad absoluta.

Sobre la responsabilidad médica y oficial reiteró: “hay que comprometerse, porque si no hay compromisos y responsabilidad quienes están a cargo se tienen que ir”.

Respecto a la decisión y responsabilidad de cada funcionario de salud pública, explicó: “debo valorar lo decidido por cada uno; voy a remitir al Fiscal de Instrucción, porque algunos menores estaban a disposición de este tribunal. Valoraré cada situación porque en el tema de éstos hermanos a que se hizo referencia hice todo para que se los interne y se luche por recuperaros”.

“No lo pueden tener una semana afuera porque roban para conseguir la droga”, alertó

“Con decisiones así ponen en riesgo la vida de los jóvenes, las de su familia y a toda la sociedad”, recalcó Esquivel Iglesias.

De casualidad
“Me enteré circunstancialmente del hecho, y pedí por cédula al Ministro de Salud y al Director del Hospital que se informen las causas y las razones de la decisión, y no sabía porqué se cerraba ese pabellón (la Unidad Toxico-psicológica 7) donde estaban mezclados varones y mujeres”, agregó

“Rezo que no les pase nada a los hermanos”, alertó la Magistrada

Una realidad dolorosa y grave
“Todos los días pasan madres pidiendo por la intervención de la Justicia porque no pueden controlar a sus hijos por el uso de drogas. Son situaciones dramáticas. Quiero saber que cara, que rostro, que actitud tendrán cuando un menor en ese estado absoluto de intoxicación mate a su madre y el sistema de salud no responda como corresponde. Tienen programas muy lindos pero poéticos”, graficó


Miércoles, 11 de abril de 2012

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar