Corrientes (12-4-12): El Intendente Carlos “Camau” Espínola y el Ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, firmaron ayer un acuerdo para que la Nación y la ciudad de Corrientes articulen la apertura de un Centro de Acceso a la Justicia, local que ofrecerá un servicio de asesoramiento jurídico, mediación y derivación institucional. En el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, ayer Camau Espínola y el titular dicha cartera, Julio Alak, firmaron el convenio para la apertura de un Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), que el gobierno nacional impulsa para asistir gratuitamente a los sectores vulnerables de la población.
Camau firmó convenio para instalar un Centro de Acceso a la Justicia
El Intendente Carlos “Camau” Espínola y el Ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, firmaron ayer un acuerdo para que la Nación y la ciudad de Corrientes articulen la apertura de un Centro de Acceso a la Justicia, local que ofrecerá un servicio de asesoramiento jurídico, mediación y derivación institucional. En el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, ayer Camau Espínola y el titular dicha cartera, Julio Alak, firmaron el convenio para la apertura de un Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), que el gobierno nacional impulsa para asistir gratuitamente a los sectores vulnerables de la población.
La apertura del CAJ fue gestionada por Camau Espínola en febrero último en un encuentro con el Secretario de Justicia de la Nación; Julián Álvarez, oportunidad en la que se acordó la habilitación del local en instalaciones brindadas por el Municipio.
En dicho CAJ, que será el 31 que la Nación abrirá en el país, se desempeñará un plantel de profesionales integrado por abogados, psicólogos, mediadores y asistentes sociales.
Con el Centro de Acceso a la Justicia, la gestión municipal y el Gobierno Nacional ofrecerán a la comunidad un servicio gratuito que complementa el asesoramiento jurídico, la derivación institucional y la mediación comunitaria; y en donde se realiza la recepción, solución y seguimiento de problemáticas personales o comunitarias.
De esta manera, la Muncipalidad promoverá en Corrientes el objetivo del Programa Acceso a la Justicia para Todos, que es acercar la justicia a la ciudadanía, particularmente a aquellos sectores más vulnerables de la población que desconocen los medios y las vías institucionales para hacer efectivos sus derechos o que, por diversos motivos, se encuentran imposibilitados para hacerlo.
Se garantizará un acceso a la justicia real y efectivo, eliminando las diversas barreras que restringen el ejercicio pleno de este derecho.
Vale señalar, a la firma del convenio realizada ayer al mediodía en la sede ministerial, concurrieron también el subsecretario de Coordinación Registral, Franco Picardi; y el titular del Servicio Jurídico Permanente de la Municipalidad, Mario Cocomarola.
Jueves, 12 de abril de 2012