Santo Tomé (12-4-12): En una recorrida por el paraje Los Bretes, ubicado en la primera Sección Chacras a unos 8 kilómetros del casco céntrico de esta ciudad, el intendente Municipal Víctor Daniel Giraud visitó a varios vecinos que ya cuentan con el servicio de agua que se proveen de las perforaciones con tanques elevados con una capacidad de cinco mil litros y a través de cañerías llegan a los mismos.
En esta oportunidad acompañados de los concejales Lucas Velásquez y Joaquín Casco, en el domicilio de Silvio Argentino Martins, donde se encuentra una perforación y el tanque elevado, Giraud manifestó a los medios que “este es un proyecto que lo realizamos ante el Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Pesca de la Nación; subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación (PROINDER); además de los fondos propios del municipio y la mano de obra, para suministrar agua a los vecinos de la zona rural. Hemos empezado con las perforaciones como ya fue oportunamente informado, luego en la segunda etapa comenzamos a mediados de noviembre del año pasado con dos tanques en el paraje Atalaya. Después en la zona del paraje Cambaí en el domicilio del Diego Arener. También en el domicilio de la familia Fernández en el paraje Naranjito, y en curtiembre en la familia Báez”.
Con palabras emocionadas el vecino Silvio Argentino Martins manifestó que ”es un orgullo para todos los vecinos ya que jamás pensamos en poder tener este servicio, fuimos organizándonos con reuniones un grupo de ocho familias, ya que se utiliza para consumo y para los animales, el tanque se carga cada dos días y tiene una capacidad de 5.000 litros, cuya carga se realiza en un hora".
El concejal Velásquez, dijo estar “muy contento por compartir con los vecinos y agradecerle por la atención y también al intendente por el aporte que hace por los vecinos y la igualdad por tener esto que es tan vital que es el agua”.
El edil Joaquín Casco sostuvo que está “muy conforme con esto que se plasma en lo que nos dice la presidente (Cristina Fernández de Kirchner) que tenemos que trabajar por la inclusión social de los más necesitados, por las necesidades de los vecinos; en realidad hay muchas necesidades de la gente, hoy también afectados por la sequía. Acá estamos para apoyar en la construcción de caminos, energía eléctrica, y sobre todo para apoyar la producción; porque queremos que las familias sigan viviendo en el campo con sus hijos y lo que estamos viviendo es una bendición de Dios, porque ya cuentan con el servicio de agua”.
El intendente y los concejales también estuvieron en el domicilio del matrimonio integrado por Ciriaco Fleítas y Valentina Rolón, quien manifestó que “es un orgullo, hemos padecido mucho, para sacar un litro de agua era un sacrificio y ahora gracias a las gestiones del señor intendente tenemos el agua para nuestro consumo, para las plantas y los animales. Hace 27 años que vivimos en paraje Los Bretes y hoy es un día feliz para nosotros”, concluyó.
Características y cantidad de beneficiarios: 180 familias de agricultores familiares y pobladores rurales, de: 1ª Sección chacras: paraje Atalaya, Los Bretes, Cambaí, Curtiembre y Naranjito; 3ª Sección rural paraje Desiderio Sosa; 5ª Sección paraje Gómez Cué; 7ª Sección rural paraje Galarza; Colonia José Rafael Gómez y Colonia San Horacio.
Monto otorgado: $ 1.000.000-
Origen de los fondos: MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA DE LA NACION; SUBSECRETARIA DE AGRICULTURA FAMILIAR DE LA NACION (PROINDER); FONDOS PROPIOS DEL MUNICIPIO.
Estado de la obra hasta abril de 2012:
- PERFORACIONES: 21 (7 individuales y 14 comunitarias)
- TANQUES INDIVIDUALES (de 500 litros): 140.
- TANQUES COMUNITARIOS (de 5000 litros con torres de 10 mts): 6 (2 Atalaya, 1 Cambaí, 1 Los Bretes, 1 Naranjito, 1 Curtiembre).
- EXTENSION DE RED:
o Atalaya (Lujan Acosta): 10 flias conectadas.
o Cambaí (Diego Arener): 25 flias conectadas.
o Los Bretes (Silvio Martins): 13 flias conectadas.
Jueves, 12 de abril de 2012