Corrientes (17-4-12): El Intendente suscribió un convenio con la Comisión de DDHH para buscar restos de desaparecidos de la última dictadura militar en el predio de Santa Catalina. A los efectos se conformará una comisión de trabajo que estará vinculada con la Justicia y el Equipo Argentino de Antropología Forense.
El Intendente, Carlos ‘Camau’ Espínola, firmó esta tarde un convenio con la Comisión Provincial de Derechos Humanos para formalizar la creación de una Comisión de Búsqueda de detenidos-desaparecidos. El principal objetivo es comprobar o desechar las posibilidades de existencia de restos de desaparecidos en los terrenos de Santa Catalina y sus adyacencias.
En un encuentro sostenido esta tarde en su despacho del Palacio Municipal, Camau Espínola suscribió con los integrantes de la Comisión Provincial de Derechos Humanos un convenio para la conformación y el trabajo en conjunto en una ‘Comisión de Búsqueda de detenidos-desaparecidos y/o ejecutados extrajudicialmente por razones políticas’.
La Comisión de Búsqueda tendrá por expresa finalidad instrumentar acciones a fin de buscar, investigar, comprobar y encontrar restos de personas desaparecidas, sobre la base al aporte documental obrante en expedientes judiciales y la metodología propuesta por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Se trata de un convenio que une a la Comuna con el organismo, en línea con los ejes oficiales de la política de Derechos Humanos: memoria, verdad y justicia.
Los campos de la Base de Apoyo Logístico Santa Catalina son el predio en el que se plasmará la iniciativa.
El Presidente de la Comisión Provincial de Derechos Humanos, Ramón Artieda, destacó la concreción del convenio, al asegurar que, “la gestión de Camau Espínola, en concordancia con el Gobierno de la Nación, defiende y pregona dos aspectos: el respeto por un pasado doloroso que merece se sepa toda la verdad; y la efectiva programación de un crecimiento demográfico de la ciudad que – según especialistas – tendría su principal efecto en la zona del predio de Santa Catalina y sus adyacencias”.
“Entonces –dijo- para que se puedan realizar obras previstas, debemos dejar plenamente claro qué puede haber en esos terrenos”.
“Desde un primer momento, esta gestión municipal se manifestó comprometida en buscar la plena verdad de lo que sucedió. Hoy damos un paso formal necesario que nos permite avanzar en los trabajos que tenemos previsto realizar”, explicó Artieda.
Participaron de la firma del convenio junto al Intendnete y Artieda, el dirigente Mario Marturet; el titular del Servicio Jurídico Permanente, Mario Cocomarola y los integrantes de la Comisión Marisa Sanauria, Diego Cazorla Artieda, Pedro Almirón, entre otros.
Martes, 17 de abril de 2012