La Asociación “Defendiendo Lo Nuestro” de la Isla Apipé, construyó con el apoyo de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAFN), un silo bolsa de reserva, que permitirá que decenas de pequeños productores y agricultores familiares de la isla puedan reducir costos y tener previsibilidad con una importante reserva, al momento de alimentar el ganado bovino. “El apoyo a los agricultores familiares es una decisión política del Gobierno nacional y en Corrientes está generando grandes cambios. Ahora, centenares tienen el monotributo social, aportes jubilatorios y una obra social y se apoyan emprendimientos de esta naturaleza, que ayudan a mejorar la producción y la calidad de vida de los hombres y mujeres del campo”, dijo el diputado nacional Fabián Ríos (PJ).
La Asociación “Defendiendo Lo Nuestro” de la Isla Apipé, construyó con el apoyo de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAFN), un silo bolsa de reserva, que permitirá que decenas de pequeños productores y agricultores familiares de la isla puedan reducir costos y tener previsibilidad con una importante reserva al momento de alimentar el ganado bovino.
El proyecto de la Organización que reúne a los pequeños productores, fue financiado por la SAFN, lo que permitió la adquisición del equipamiento necesario para el cultivo de maíz, la adquisición de un acoplado, una máquina trituradora y equipamiento diverso para llevar adelante esta experiencia.
El diputado nacional, Fabián Ríos (PJ), destacó una vez más la labor que desarrolla la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación en todo el territorio provincial, “en beneficio de los campesinos, de los que trabajan la tierra y producen alimentos para la mesa de los correntinos”.
“El apoyo permanente a los agricultores familiares es una decisión política del Gobierno nacional y en Corrientes está generando grandes cambios. Ahora, centenares tienen el monotributo social, aportes jubilatorios y una obra social y se apoyan emprendimientos de esta naturaleza, que ayudan a mejorar la producción y la calidad de vida de los hombres y mujeres del campo. Esto es más recuperación de derechos en un modelo nacional inclusivo”, afirmó el legislador nacional y presidente del Partido Justicialista.
La realización de la experiencia en la isla Apipé estuvo a cargo de técnicos de la Delegación Corrientes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, quienes además, llevaron adelante talleres de capacitaron sobre esta modalidad de resguardo alimentario.
“Se molieron alrededor de 600 kilos de plantas enteras de maíz que, una vez transcurrido el tiempo de fermentación necesario, permitirá alimentar un promedio de 80 terneros durante 100 días”, comentó el referente de la Zona Norte de la SAF, Martín Flores.
Por su parte, Ubaldo Espíndola, agricultor familiar que integra la Asociación “Defendiendo Lo Nuestro” de Isla Apipé, relató al concluir la construcción de un silo bolsa de reserva: “Siempre tuvimos muchos inconvenientes para alimentar nuestras vacas en invierno, pero lo que más nos preocupaba eran los terneros. No sólo era una cuestión de costos a la hora de comprar alimentos, sino también los inconvenientes para trasladarlos hasta acá. Por eso es tan importante haber construído este silo de maíz porque nos da la posibilidad de pasar esta época sin problemas”.
La demostración práctica y capacitación tiene como objetivo conocer las distintas estrategias alimentación animal. Además del manejo del diferimiento de alimentos hacia épocas del año en que estos son escasos y, en consecuencia, los productores ven menguada la calidad de la producción bovina.
Esta actividad se encuadra en el marco del eje Fortalecimiento de las Organizaciones, el cual constituye uno de los ejes de trabajo delineados por la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.
Martes, 17 de abril de 2012