La Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF. Fueron 207 votos positivos, 32 negativos y 6 abstenciones. Sólo un legislador radical votó en contra y fue el curuzucuateño Lucio Aspiazú, quién ya había adelantado que iría en contra de lo que “ordenó” su partido.
Los radicales que se habían manifestado en contra de la iniciativa fueron Oscar Aguad, Hipólito Faustinelli y Hugo Castañón, pero optaron por salir del recinto al momento de la votación, mientras que Aspiazú se inclinó por el voto en contra. En tanto, la legisladora Graciela Ocaña (Udeso) se abstuvo.
El correntino se negó a apoyar el proyecto del Ejecutivo y argumentó que “si esta es una política de Estado (los oficialistas) hubiesen aceptado un dictamen estructural”.
“Pasaron nueve años y tenemos el mismo zorro cuidando el gallinero”, agregó.
En tanto los otros radicales correntinos Agustín Portela y Rodolfo Fernández votaron a favor. También los kirchneristas Fabián Ríos, María Chieno, Ana Perroni, Araceli Ferreyra.
“Nosotros vamos a votar a favor de la reestatización en general, pero lo que propiciamos es que la metodología que va a imponer el Gobierno Nacional no es la correcta y eso viene a contramano algunas cosas que se pretenden para bien. Así como pretende hacerse las cosas, acarreará muchos gastos al estado”, había adelantado el radical Portela.
En cuanto al voto negativo de su par, el legisladores dijo: “No hay que preocuparse por eso. La mayor preocupación es saber el destino de YPF, el futuro energético del país. Lo otro entra en el anecdotario”.
Viernes, 4 de mayo de 2012