Lunes, 25 de Noviembre de 2024
  
25/11/2024 03:26:47
Economía
Congelaron otros u$s2.000 millones de las AFJP
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 1 de noviembre de 2008

Lo dispuso el juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, quien anteayer había embargado u$s553 millones de las administradoras y volvió a la carga este viernes contra las inversiones que las AFJP tienen en Estados Unidos. Ordenó embargar preventivamente otros US$ 2.000 millones de dólares a pedido de los fondos buitre, que detectaron una oportunidad de recuperar dinero a partir del debate por la nacionalización de las jubilaciones privadas y volvieron al ataque.

La nueva orden judicial se suma a los US$ 553 millones congelados este miércoles (noticia que trascendió recién ayer). Los fondos buitres, que se destacan por invertir en bonos de países quebrados, comenzaron a relamerse al ver que las acciones que las AFJP tienen en Wall Street podrían pasar a manos del Estado argentino, ya que sería una oportunidad para recuperar el valor más alto con una orden de embargo.

Al respecto, el superintendente de AFJP precisó que "los activos embargados no son del Estado Nacional sino que son de las AFJP" y que son estas, "que estaban a cargo de esos intereses, las que deben defender esos activos".

"El destino de esos activos son exclusiva y excluyentemente para prestaciones previsionales y no deben ser utilizados para otros fines ni acá ni en ningún otro lugar", declaró Chodos en Casa de Gobierno, luego de participar de una reunión con el jefe de Gabinete, Sergio Massa. Además, agregó que "es un intento de los fondos buitres para tomar posesión de esos activos más allá de que les corresponda a o no".

Mientras tanto fuentes de la Anses dijeron que las AFJP "tienen que salir a defender los aportes de los trabajadores porque son fondos que pertenecen a los trabajadores y puede haber consecuencias penales para las administradoras".

Los fondos "son de los trabajadores que administran las AFJP y, si se produce el cambio de sistema, los fondos siguen siendo de los trabajadores pero administrados por el Estado", puntualizó el vocero de la Anses.

La decisión final, que buscan los tenedores de bonos en default que no entraron en el canje de la deuda con una quita del 75% y que están en juicio contra la Argentina, es poder embargar esas acciones para saldar la deuda que se calcula en 7000 millones de dólares.

Los abogados de estos tenedores de bonos (Aurelius Capital Partners LP, Aurelius Capital Master Ltd, and Blue Angel Capital) afirman que podrían satisfacer las demandas a través de esos fondos que se convertirán en propiedad de la República Argentina, aunque dicen que no saben “cuanto de ese dinero está en los Estados Unidos”.

La Corte Federal de Manhattan programó una audiencia para el 6 de noviembre en la que podría decidir si se extiende el congelamiento de fondos.

Griesa ya había ordenado a mediados de setiembre el congelamiento de 72 millones de dólares del Banco Nación por pedido de dos fondos de inversión, Elliot y Dart, que están en juicio contra la Argentina por el default de la deuda con los bonistas.

El bloqueo de los fondos de las AFJP se dio a conocer horas después de que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, alertara en una conferencia de prensa que los abogados de los denominado fondos buitres "están en la Argentina esperando que salga la ley para embargar las acciones de las AFJP".


Sábado, 1 de noviembre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar