Paso de los Libres (14-5-12): Cuando la mayoría de los libreños nos enteramos por medio de una página auspiciada por la comuna local, que los artistas contratados por el Intendente Vischi, para su carnaval municipalizado, habían arribado a esta ciudad en una avión de los “dueños de la Zona Franca Libreña”, la empresa London Supply, nos desayunamos que la zona franca ya no era más de los libreños que habían ganado la concesión. Al investigar sobre la empresa salieron a la luz las distintas conexiones entre los nuevos dueños, la municipalidad y la provincia. Una investigación efectuada por un periodista local, J. Aguirre, y levantada por el Diario Perfil, demostró dichas vinculaciones.
Cuando la empresa London Supply cede “desinteresadamente su avión para qué estas estrellas llegaran a Paso de los Libres” y es merecedora de un especial agradecimiento por parte de la comuna, para los medios, que según el Intendente Vischi mentimos, sonó una llamada de alerta, algo raro había por detrás de este hecho.
La Zona Franca Paso de los Libres S.A. estaba conformada originalmente por los empresarios libreños Ttamgo Group (Esteban Canteros), Di Doménico Armando, Curotto Aníbal, Sorribes y Asociados, y Corralón El Faro (Fernando Gregorietti ), la adjudicación se concretó el 20 de febrero de 2002, momento a partir del cual nada se efectuó en el predio destinado, tan solo un alambrado perimetral, era evidente que el grupo tenía algún tipo de negocio que no se pudo concretar.
Con la llegada de Vischi al municipio y la profundización de las conexiones con algunos de los propietarios y ante el estancamiento del emprendimiento, se habrían comenzado a efectuar gestiones a nivel provincial, lo que se corrobora en las declaraciones del Ctdor. Eduardo Dutack, Secretario de Desarrollo Económico de la municipalidad, quien manifestó a Perfil.com que “Desde el Gobierno provincial se propició la venta (a London Supply), que ya está adjudicada”, estas declaraciones marcan claramente el vínculo entre empresarios, municipio y provincia.
Luego de esta gestión política, se efectúa la operación comercial mediante la cual los socios originales de Zona Franca Paso de los Libres venden las acciones a London Supply, por un monto que sería de U$S 5 millones, aunque uno de los vendedores, Armando Di Domenico, dice que se vendió en tan solo $ 400 mil, lo que de hecho será difícil de comprobar, aunque para los libreños es muy difícil de creer que estos empresarios no tuvieran ni un lucro con una inversión de esta naturaleza.
London Supply la empresa que estuvo encargada de levantar la quiebra de Ciccone Calcográfica, en donde se pretende involucrar al Vicepresidente Amado Boudou, realizó la millonaria compra con la supuesta intención de colocar un Free Shop en este punto fronterizo por donde circula la mayor parte del comercio del Mercosur, para lo cual se encontraba buscando terrenos apropiados para el emprendimiento, ya que los que tenía la ex zona franca, no se adecuaban a sus requerimientos, y es en este puento en que también se verían vínculos entre allegados del Intendente Vischi para la venta de terrenos a London Supply, en un tipo de negocio similar al que se pretende implementar con el Parque Industrial, en donde el propietario de la tierra pasaría a formar parte de la sociedad, usufructuando también beneficios fiscales provinciales y municipales.
Según Perfil en febrero de 2011, de acuerdo al Boletín Oficial, se constituyó Paso de los Libres Zona Franca SA, con domicilio en Puerto Madero y London Supply Group como socio principal.
El objetivo de la concesión es “la explotación de la Concesión para la Construcción, Mantenimiento, Administración y Explotación de la Zona Franca Paso de los Libres, Corrientes” por un lapso de 99 años.
Al indagar el periodista de la publicación nacional al Ctdor. Dutack sobre si “¿Tendrá un free shop? “Es posible que sí. Está previsto y es parte de los términos. Gente de la empresa vino y estuvo viendo terrenos”, indicó, dejando en claro lo que se manifestaba anteriormente sobre la venta de los terrenos.
La semana pasada, informa el portal nacional, Miguel Ángel Castellano, miembro del directorio de London Supply y director titular de Paso de los Libres Zona Franca SA, llegó en vuelo privado a la ciudad para presentarse ante el Comité de Vigilancia del proyecto, que Dutack integra junto al secretario de Planeamiento provincial, Sebastián Slobayen: "Contó lo que tienen en Puerto Iguazú, que según él fue una inversión de 20 millones de dólares y que están armando el master plan para el proyecto en Paso de Los Libres. Están muy apurados”.
Curiosamente este tema salió a la luz debido a las debilidades farandulescas de los funcionarios municipales quienes publicitaron como un hecho inédito que las modelos contratadas por el intendente Vischi para su carnaval, vinieron en un avión cedido gentilmente por los nuevos dueños de la zona franca, a modo de darse algún aire de importancia, ese hecho fue el hilo conductor para llegar a esta historia que se trató de mantener bajo el más absoluto secreto.
Horacio Sánchez, presidente de la comisión coordinadora del evento, explicó (a Perfil): “Nosotros trabajamos con sponsors, haciéndoles propaganda. El vuelo se hizo a través de un canje, llegué a la empresa a través de recomendaciones de amigos, nos dieron el OK a la semana”. La retribución fue sencilla: un agradecimiento a través de los altoparlantes del corsódromo, que en sus cuatro noches congrega cerca de 40 mil personas. Un dato interesante sería que Sánchez revelara quienes fueron sus amigos tan influyentes que le hicieron el contacto con la empresa, seguramente nunca podrá contestar dicha pregunta, ya que si Eduardo Dutack es el Secretario de Desarrollo Económico de la municipalidad y miembro del Comité de Vigilancia del Proyecto Zona Franca y el Intendente Vischi está directamente relacionado, es difícil creer que Horacio Sánchez, un simple empleado municipal, tuviera que recurrir a sus amigos para que lo conecten con la empresa. Es claro que las declaraciones de los funcionarios del municipio local dejan mucho que desear y se ven envueltos en más de una oportunidad en un grado de incontinencia verbal llamativo, que los llevan a cometer ingenuidades manifiestas.
En Paso de los Libres seguimos esperando la zona franca, el parque industrial, el gas natural, en definitiva herramientas que nos hagan crecer como ciudad, pero en los últimos 7 años la política fue suplantada por los negocios, y a partir de ese momento todo para nuestros gobernantes se traduce en sacar provechos personales no para la ciudad por lo que todo se ha convertido en una gran supermercado.
Es razonable y correcto que los empresarios busquen el lucro, busquen hacer negocios, lo que no es tolerable y no es correcto que dichos lucros sean buscados por los funcionarios que deben controlar que la ciudad sea la que se vea beneficiada.
Lunes, 14 de mayo de 2012