La diputada provincial Sonia López se refirió a la tragedia de los obreros en el edificio del derrumbe y consideró que "por golpear" la imagen del Intendente, desviaron todas las responsabilidades al municipio. "Seguridad e Higiene corresponde a la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia. Acá hay que mirar más para entender lo que ocurrió en la tragedia", pidió. Cabe acalarar que la Subsecretaria de Trabajo es la Dra. Laura Vischi.
Fue de las personalidades políticas que más siguió el caso de los obreros muertos en la tragedia del derumbre, ocurrido el 22 de marzo en el edificio en construcción por calle San Martín. Sobre las repercusiones y responsabilidades en el ámbito político y gubernamental, se refitió Sonia López consultada por el móvil de FM Puerto del Sol 98.5.
Luego de elevar un pedido de informe al Ministerio de Trabajo de la Nación, en la deegación Corrientes, sobre el grado de responsabilidad en áreas de control, la funcionaria indicó: “El área de Seguridad e Higiene le corresponde a la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia en primer término, y también al Ministerio de Trabajo de la Nación en cordinación con la UOCRA y con las asociaciones profesionales. Es decir, no es sólo la responsabilidad es de sector.
En este caso, lo que más se habló en los medios de comunicación y hubo una actitud de politización, es de la municipalidad de la ciudad de Corrientes, tratando así de golpear la figura del señor intenente. Cuando en realidad la responsabilidad si es que le cabe, es de que los obreros no se tenían que caer del 7mo piso sino del 5to. Acá hay un problema de habiliatación que fue violada por los empresarios", excplicó.
Ante esta aclaración, López consideró que se desvió el foco de atención sólo para un sector: "Los obreros no tenían arneses ni cascos, ni mucho menos tensores de seguridad en los pisos", indicó. En este sentido, atribuyó estos descuidos de seguridad a los inspecciones de la Subsecretaría, quien debería prestar funciones para evitar hechos trágicos.
"Este tipo de tragedia son evitable en la medida que se coordinen en los distintos niveles del estado. Si hay fallas hay que resolverlas a futuro. Y tratar de que ninguna cuestión de coyuntura política y electoral empañe esa coordinación. La disputa la tienen que hacer los candidatos y referentes políticos pero los funcionarios tienen que hacer sus funciones", concluyó.
Viernes, 25 de mayo de 2012