Corrientes (1-6-12): La obra forma parte de una intervención integral que realiza la gestión municipal en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En el lugar se construye un Centro Integrador Comunitario, un playón deportivo y casas para familias en situación de vulnerabilidad.
En el corazón del barrio Ciudades Correntinas, más conocido como Costa Esperanza, la gestión municipal en una articulación de acciones con la Nación, lleva adelante la construcción de un Centro Integrador Comunitario (CIC), un playón deportivo y casas para la relocalización de 26 familias. En las últimas horas el emprendimiento avanzó en la construcción del espacio deportivo, con la colocación de materiales.
El proyecto que tiene epicentro en el CIC se realiza a través de programas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que desembarcaron en Corrientes mediante gestiones del Intendente Carlos ‘Camau’ Espínola.
Esta semana, los agentes llevaron a cabo la colocación de la segunda capa de hormigón en el playón deportivo. Restará luego la instalación lumínica alrededor del predio y los accesorios para la realización de deportes. Además, a pedido de los vecinos, se mejorará una cancha de fútbol contigua.
Por otra parte, se avanza en los detalles finales del Centro Integrador, edificio similar a los que se realizan en simultáneo en los barrios Anahí, San Ignacio (Lomas del Mirador) y San Antonio, aunque más amplio en dimensiones, ya que albergará también a una Sala de Atención Primaria de la Salud (Saps).
En un relevamiento realizado por la zona de obras, el Secretario de Desarrollo Humano y Economía Social de la Comuna, Mario Silva, manifestó que, “estamos haciendo una intervención integral desde la Municipalidad ya que en recorridas que hicimos con el Intendente advertimos que esta era una zona de complejidad urbana”.
Por ello, la Municipalidad de Corrientes gestionó la puesta en marcha de obras destinadas a la prevención de la salud, a la promoción social y deportiva. “Con este trabajo, que nos enorgullece, trabajamos el concepto de la promoción humana y comunitaria desde un aspecto integral”, expresó el funcionario.
Dijo además que, “esto muestra cómo la Municipalidad va concibiendo la política pública de modo tal que los sectores que antes se sentían marginados hoy no solo se sienten incluidos, sino que cuentan con las herramientas para trabajar a partir de su promoción”.
Sobre la proyección de la obra del CIC, Silva indicó que se encuentra en un importante grado de avance; “Esta semana se trabajó en el revestimiento y la colocación de aberturas”, mencionó.
Previamente, la gestión municipal pavimentó la calle Turín, que atraviesa el barrio, y mediante la intervención de agentes del Programa Nacional Argentina Trabaja, se construyeron veredas, todo lo cual sumó para “un notable cambio de paisaje en el barrio”, mencionó.
El Centro contará con consultorios para la atención primaria y la prevención de la salud, con 2 espacios para la realización de talleres de promoción social y un salón de usos múltiples.
El edificio además será equipado con un cañón proyector para que los vecinos puedan organizar actividades recreativas, y un vehículo utilitario para acercar los profesionales médicos y los conocimientos a la gente en un plan preventivo de la salud.
Cabe señalar que en el sector se lleva adelante la construcción de un módulo de 26 viviendas para familias en situación de vulnerabilidad, quienes tienen su asentamiento en una zona baja, que se inunda habitualmente cuando llueve copiosamente.
Viernes, 1 de junio de 2012