Abrieron los primeros centros de votación. En dos pequeños pueblos de tradición republicana, Obama ya se alzó con sus primeros triunfos. Una enviada de Critica de la Argentina en el cierre de campaña demócrata. Unas 160 millones de personas están habilitadas para votar, aunque los comicios no son obligatorios en EE.UU.
El supermartes comenzó con la apertura de los primeros centros de votación en el estado de Vermont (nordeste de EE.UU.) para que los estadounidenses voten al que será su presidente número 44 entre Barack Obama y John McCain. Unas 160 millones de personas elegirán al sucesor de George W. Bush.
En un clima de enorme expectativa, los primeros votos de la jornada se emitieron hoy a la mañana en New Hampshire, uno de los ocho estados que concentran la mayor atención porque definirán la contienda por su representatividad en el Colegio Electoral, última instancia de la elección.
La jornada electoral arrancó en los pequeños municipio de Dixville Notch y Harts Location, siguiendo una vieja tradición. Los dos pueblso representan juntos apenas 120 habitantes.
Harts Location, que votó republicano en los últimos comicios, esta vez ha elegido a Obama, que sumó 17 votos, frente a 10 de McCain. En tanto, En Dixville Notch, 15 electores votaron a favor del demócrata y 6 a favor del republicano. Es la primera vez que esta localidad se
inclina por un candidato demócrata desde 1968. La mayoría de los colegios electorales de la costa Este deben abrir entre las 11 y las 13 hora de Argentina.
OBAMA, EL FAVORITO DE LAS ENCUESTAS.
Obama aparece primero en todas las encuestas nacionales y en los estados clave, lo que lo deja a un paso de convertirse en el primer presidente negro de este país, 45 años después del movimiento social y civil que llevó a Martin Luther King y a más de un millón de peregrinos hasta esta capital para esbozar su "sueño" de igualdad entre todos los norteamericanos.
El candidato demócrata aventaja a McCain por entre 5 y 13 puntos, según Gallup, Rasmussen, Zogby, Pew y otras encuestadoras, que también lo colocan al frente en Florida, Ohio, Virginia, Colorado, Nevada y Pensilvania, estados que podrían ser decisivos para alcanzar los 270 que semanas después lo nombrarían presidente en el Colegio Electoral.
McCain, por su parte, se abraza a unos pocos indicios alentadores. En Florida, la ventaja de Obama (48,5 a 46%) se encuentra dentro del margen de error. En Carolina del Norte aparecen empatados y en Missouri lidera el republicano por 0,4 punto porcentual.
El triunfo de McCain, aunque improbable, resultaría histórico por igual, en una contienda que los académicos comparan con las que protagonizaron John Kennedy y Richard Nixon en 1960
Martes, 4 de noviembre de 2008