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Política
El nuevo Ministerio del Interior y Transporte creará un organismo metropolitano
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Miércoles, 6 de junio de 2012

Transporte pasa a la órbita de la nueva cartera, a cuyo frente seguirá Florencio Randazzo. La tarea central será constituir un ente tripartito integrado por la Nación, Ciudad y provincia de Buenos Aires. Además anunció subas en el arancel para los bienes de capital y la extensión del "bono fiscal".



Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy la creación del nuevo ministerio, cuya primera tarea "será la constitución de un organismo de transporte del área metropolitana, un órgano tripartito que convoque de una vez por todas al Estado nacional, al gobierno de la ciudad y al de la provincia de Buenos Aires".

Al hablar en cadena nacional en un acto desde la Casa Rosada, la Presidenta ratificó la permanencia de Alejandro Ramos en la Secretaría de Transporte, que ahora pasará a estar bajo la coordinación de Randazzo.

Planificación Federal, cartera a la que pertenecía Transporte, deberá “abocarse a una tarea diferente tras la incorporación del Estado del 51% de las acciones de YPF”.

En su discurso, la mandataria anunció asimismo que una de las primeras tareas del nuevo ministerio de Interior y Transporte "será la constitución de un organismo de transporte del área metropolitana, un órgano tripartito que convoque de una vez por todas al Estado nacional, al gobierno de la ciudad y al de la provincia de Buenos Aires".

En ese marco, sostuvo que "es necesario que todos se hagan cargo de la parte que corresponde" a la hora de mejorar la situación del transporte.

"Tendrán que colaborar también las intendencias, yo sola no puedo hacer todo para los 40 milones de argentinos", dijo la mandataria, tras detallar que el Estado Nacional subsidia con 21.168 millones de pesos al transporte del país, de lo cual el 78% "corresponde a la región metropolitana" y el 22% restante "a todo el país".

"Toda la plata la pone la Nación", remarcó la jefa de Estado y pidió a "intendencias y gobernaciones que colaboren", ya que "es necesario que todos se hagan cargo de la parte que les corresponde".

"Si no estaríamos ante un gobierno unitario. El federalismo parece que es solo para los recursos, que se federalicen también a la hora del laburo, y se sienten y dediquen tiempo que da buen resultado", expresó.

Por último, Cristina destacó la inversión realizada en materia ferroviaria y reconoció que "todo parece poco ante el deterioro formidable durante décadas".

El Gobierno anunció subas en el arancel para los bienes de capital y la extensión del "bono fiscal"

La Presidenta anunció la suba del arancel para bienes de capital y la prórroga del "bono fiscal" hasta diciembre de este año con el objetivo de "sostener las políticas anticíclicas" ante la crisis económica internacional.

"Dadas las circunstancias, no de Argentina sino del mundo, se hace imperioso sostener las políticas contracíclicas y aun acentuarlas, como en el caso del aumento del arancel de importación para los bienes de capital", explicó en conferencia de prensa desde Casa de Gobierno este mediodía.

De acuerdo con la medida, a partir del 1 de julio aumentará el arancel para los bienes de capital producidos localmente del 0% al 14%, y se fijará en 2% el arancel para los bienes de capital no producidos en el país.

Por otra parte, se prolonga la vigencia del denominado "bono fiscal" hasta el 31 de diciembre de 2012.

"Esto es una reforma muy importante", dijo la Presidenta, porque "estamos dando equilibrio fiscal y, al mismo tiempo, sostenemos una medida de ayuda a la industria nacional".

Explicó que el principal objetivo es proteger "el trabajo y la industria nacional" con esta medida, que "beneficia a las provincias especialmente Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, donde se concentra la actividad metalmecánica".

Según los considerandos de la normativa, la suba del arancel apunta a "neutralizar la competencia desleal originada en la creciente oferta de bienes de capital provenientes de países de extrazona, donde los niveles de actividad económica se deterioran cada vez más".

En tanto, la prórroga del bono fiscal "es para sostener la competitivifdad del sector, especialmente frente a aquellos países competidores donde no tenemos arancel".

Por otra parte, la iniciativa llama a las empresas beneficiadas a "mantener plantel de personal en el nivel máximo, y realizar inversiones para mantener creciente demanda y fijar precios en niveles de competitividad internacional".

Desde 2003, el Gobierno nacional implementó una política de promoción con la cual -entre 2003 y 2011- la producción creció 180% y el empleo 109%, creándose 114.000 nuevos puestos de trabajo.


Miércoles, 6 de junio de 2012

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