San Salvador de Jujuy (9-6-12): El Gobernador de la provincia, doctor Eduardo Fellner, recibió en el salón Fascio de Casa de Gobierno al nuevo Administrador de la Aduana de Jujuy, Javier Bach. Al respecto, el mandatario jujeño señaló que se buscará “desarrollar un plan conjunto con autoridades nacionales tendiente a jerarquizar todo el sistema aduanero de la provincia”. Bach se desempeñó como Adminstrador en la Aduana de Paso de los Libres, lugar desde el cual, a pedido del propio gobernador Fellner, fue trasladado a la aduana jujeña.
El doctor Fellner revelo que viene encabezando reuniones y conversaciones con las autoridades aduaneras nacionales y con el titular de la AFIP, buscando jerarquizar el sistema aduanero jujeño “teniendo en cuenta la importancia trascendental del Paso de Jama, su utilización en materia de exportaciones e importaciones” en base a la certeza de que era necesario “desarrollar un plan conjunto con autoridades nacionales tendiente a jerarquizar todo el sistema aduanero de la provincia de Jujuy”, tambien expreso que el vicegobernador mantuvo conversaciones al respecto.
Fellner resaltó la decisión de la Dirección Nacional de Aduanas de posicionar nuevamente a Javier Bach como Administrador de la Aduana de Jujuy refiriendo que “es una persona que había tenido primero un destino tanto en la ciudad de La Quiaca como acá en la ciudad de San Salvador de Jujuy y posteriormente fue jerarquizado por las autoridades aduaneras destinándolo a otros lugares de la república argentina”.
En cuanto a los temas tratados durante la reunión, el Gobernador manifestó que “hemos conversado respecto a la necesidad de hacer un trabajo conjunto mucho más integrado en la provincia” y destacó que el cambio de autoridades “es una respuesta a todos los cuestionamientos que surgían de quienes operan en la Aduana de Jujuy respecto a que no se estaban realizando las operaciones in situ cuando se puede, mejorar el sistema, recuperar el scanner que tenía la aduana de Jujuy y demás”.
El titular del ejecutivo jujeño también indicó, sobre la adquisición de elementos y herramientas tecnológicas por parte de la Dirección Nacional de Aduanas que “vamos a pedir que se le adjudique una a Jujuy que realmente la necesita” afirmando por último que “queremos jerarquizar todo el trabajo aduanero y hay un compromiso de trabajo en conjunto entre las autoridades nacionales y de la provincia para desarrollar esto de una manera importante y para que Jujuy tenga el sistema aduanero que se merece”.
Por su parte, el nuevo Administrador de la Aduana de Jujuy, Javier Bach, expresó que el encuentro con el Gobernador Fellner fue ampliamente satisfactorio y agradeció la consideración y deferencia del mandatario al invitarlo con motivo de su designación al frente de la aduana jujeña.
Bach refirió que el Gobernador le transmitió cuales son los deseos, intereses y el compromiso del gobierno provincial para trabajar junto a los estamentos nacionales a través de la aduana, para poder llevar adelante proyectos que engrandezcan a Jujuy.
En cuanto al trabajo específico al que apuntará en su nueva gestión, señaló que “en principio yo debo componer un cuadro de situación de cual es el estado actual del nivel de operatividad de la Aduana de Jujuy y a partir de ahí fijar una agenda o una hoja de ruta dentro del organismo, que sea aprobada por las autoridades y consensuada naturalmente con los referentes en el área del gobierno de la provincia de Jujuy”.
Explicó que la premisa es “encontrar los puntos de coincidencia o tramitar las divergencias que puedan existir para optimizar y producir una vigorosidad y una energía mancomunada para el desarrollo de las máximas potencialidades, no solamente del Paso de Jama sino también de la Zona Primaria Aduanera de Palpalá que como siempre lo hemos entendido, funcionan de una manera simultánea, complementaria y son una verdadera plataforma de oportunidades para el comercio regional”.
Finalmente y respecto al Paso de Jama, Bach manifestó que “sabemos perfectamente que está consolidado como el segundo corredor bioceánico y todo lo que sea trabajar en la integración del Paso de Jama a través de los organismos binacionales con la república de Chile participando conjuntamente, ayuda a que se siga consolidando este eje logístico tan importante para el comercio en esta zona de América del Sur”. Cabe aclarar que en el encuentro estuvo presente tambien el Secretario General de la Gobernacion , contador Miguel Lembo.
Sábado, 9 de junio de 2012