José María Roldán, Senador Nacional correntino de extracción radical, pero que en los últimos tiempos manifestó en sus actos y declaraciones un claro acercamiento al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, formará parte de la comitiva oficial que encabezará justamente la Primer Mandataria, en el viaje a los EEUU donde el Gobierno Argentino llevará ante la ONU su reclamo formal por la cuestión Malvinas. Curiosamente estará junto al Gobernador Ricardo Colombi, también invitado, con quien mantienen serias diferencias. Es evidente que la invitacion a Roldán obedece a nivelar el impacto mediatico que se dará en los medios oficiales correntinos a favor del primer mandatario.
La presencia de Roldán, adquiere dimensión en el análisis político local, ya que ayer se supo que habrá otro radical en el avión presidencial: el mismísimo Ricardo Colombi. Está claro, en el mapa político correntino, que Colombi está lejos de simpatizar con las últimas posturas del otrora hombre fuerte del ‘arturismo’, y la pregunta que se instala es cómo será la convivencia entre ambos correntinos en el viaje donde Argentina intentará mostrar un homogéneo mensaje de cara al reclamo ante el mundo para que Gran Bretaña empiece de una vez por todas una negociación diplomática en el tema insular que nos llevó a la guerra en 1982.
Roldán, según se supo, adquirió notable afecto entre los principales laderos de la Presidenta, y hasta de ella misma, que ya lo cuenta como ‘número puesto’ para las intentonas oficialistas en el duro Senado Nacional, donde los números se cuentan de a uno.
El legislador correntino, lejos de pretender acercarse al radicalismo que gobierna Corrientes y que tiene como líder a Ricardo Colombi, ya había subido la apuesta días atrás cuando fue recibido por Camau Espínola. Ya con la noticia en la mano, está claro que Roldán visitó al principal hombre K de éstos lares, con la firme convicción del notable acercamiento que hoy tiene con CFK y compañía.
Poco o casi nada seguramente sabe la señora Presidenta sobre las diferencias políticas de éstos radicales, que acá son como ‘el agua y el aceite’, pero que –vaya detalle político- representarán a Corrientes en tan trascendental gira. Es que nuestra Provincia, a través de cientos de muchachos que en ese momento cumplían con el servicio militar obligatorio, fue una de las que más pérdidas humanas sufrió luego del duro conflicto bélico, y el tema aún en la actualidad sigue teniendo implicancia en los que volvieron.
La Presidenta, ya en marzo pasado, adelantó su intención de acudir a la reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, que se celebrará este próximo jueves en la ciudad de Nueva York.
"No podemos permitir que sigan existiendo enclaves coloniales en pleno siglo XXI, actualmente existen 16 y es por eso que iré personalmente al Comité de Descolonización de la ONU", había dicho Fernández al abrir en marzo las sesiones parlamentarias.
La jefa de Estado reclamó entonces al Reino Unido, que ocupa las islas desde 1833, el cumplimiento de la resolución 2065 de las Naciones Unidas, que insta a Buenos Aires y a Londres a abrir negociaciones para resolver la cuestión de la soberanía de las Malvinas.
Lunes, 11 de junio de 2012