Luego de superar los 15 metros durante el fin de semana en algunos puertos, el río Uruguay retomó ayer su tendencia ascendente. En las afueras de Santo Tomé una familia debió abandonar su casa por el desborde de un arroyo, y la actividad de los ladrilleros se vio afectada por la crecida. La costanera de Paso de los Libres está cubierta de agua por la creciente del Uruguay.
Foto FM Sur
La crecida del río Uruguay continúa amenazando a las comunidades que se levantan a sus orillas, y ya provocó la autoevacuación de una familia en la zona de Santo Tomé. Ayer la tendencia en la mayoría de los puertos era creciente, aunque no había producido más que anegamientos en zonas bajas y lindantes a arroyos que fueron desbordados. Según estimaron desde las distintas dependencias de Prefectura Naval Argentina, se prevé que en los próximos días el río baje su nivel, aunque la crecida en el puerto de San Javier, Misiones, mantenía en alerta a las autoridades.
Durante el fin de semana, el nivel del río Uruguay llegó a niveles de alerta y evacuación. Las poblaciones más afectadas fueron las de Santo Tomé y Garruchos, en ésta última el nivel de la cuenca llegó a los 15,02 metros, superando ampliamente el límite establecido para la evacuación. No obstante, desde la Prefectura Naval situada en esa localidad, informaron ayer a El Litoral que no hicieron falta evacuaciones (el primer lugar comprometido por la subida del río es la dependencia prefecturiana) y sólo se incrementaron los patrullajes terrestres y fluviales. Si bien en el inicio de esta semana el nivel bajó (ayer se encontraba en los 11,87 metros) la tendencia en la tarde de ayer era creciente, al igual que en el vecino puerto de San Javier, Misiones.
En Santo Tomé, por su parte, se produjo el desborde del arroyo Ita Cuá, lindante a la Ruta Provincial Nº 94, y ello derivó en la autoevacuación de una familia (tres personas), que en estos momentos se encuentra alojada en la casa de un allegado.
Asimismo, la crecida del río y el desborde del arroyo anegaron algunos campos cercanos, y perjudicaron a los ladrilleros de la zona, en algunos casos destruyendo sus hornos.
En este aspecto, el suboficial de Prefectura, Jorge Barrios, informó ayer por la tarde a El Litoral que el nivel del río era de 12,15 metros, superando el nivel de evacuación de ese puerto, establecido en los 12. Si bien la tendencia en ese momento era bajante, unos kilómetros río arriba, en Garruchos y San Javier, la situación se tornaba difícil nuevamente, ya que el nivel de las aguas estaba subiendo paulatinamente, y la situación alertó a los prefecturianos de Santo Tomé por el posible traslado de esa crecida hacia su zona.
Por otra parte, la crecida del Uruguay también le ganó terreno a la costanera de la ciudad de Monte Caseros, que ayer se encontraba casi desaparecida debido al avance del agua. No obstante, el nivel del río era de 7,42 metros en creciente, y las autoridades estaban expectantes debido a que en el norte continuaba la creciente.
Miércoles, 5 de noviembre de 2008