Lo aseguró el doctor Carlos Rodríguez, integrante de Sala IV de la Cámara Civil y Comercial, la cuál atendió el reclamo vecinal por la instalación irregular de transformadores de DPEC en el barrio Libertad. El camarista aportó el preocupante dato, argumentando el proceso judicial contra el ente energético. “Los transformadores en cuestión están a 60 cm de los balcones y ventanas. Nosotros tratamos de cumplir con la ley. Los derechos ambientales son derechos humanos esenciales, y el objetivo es la prevención. En Corrientes hay una duplicación en casos de cáncer, y buscamos instrumentar una acción eminentemente preventiva”, expresó Rodríguez
“En Corrientes hay una duplicación en casos de cáncer, y buscamos instrumentar una acción eminentemente preventiva. Prácticamente no hay familia que no tenga un caso de cáncer. Nosotros consideramos el derecho ambiental como eminentemente preventivo”, dijo el doctor Carlos Rodríguez.
El camarista recordó que “en el caso de lo que pasó en el 17 de agosto, en uno de los transformadores se encontraron niveles de PCV superiores a los permitidos. Y si los aparatos tienen PCV en niveles mayores a los permitidos, son nocivos. Y además están violando la reglamentación; y nosotros lo que hacemos es aplicar el principio precautorio”
“Si hay un mapa de la muerte, como en su momento se hizo en el 17 de Agosto, algo está pasando. Por eso pedimos la colaboración del Poder Ejecutivo, a través de Salud Pública, para que se haga un estudio epidemiológico. Tal vez con ese estudio se sepa que la causa sea otra. Pero el tema está instalado y hay que sacar las dudas para evitar nuevas muertes, nada mas y nada menos”, sostuvo Rodríguez
Sobre los tiempos de cumplimiento de la medida desde DPEC, el camarista agregó: “primero el fallo debe quedar firme, y así empezará a correr el plazo y después veremos que pasa”
Miércoles, 4 de julio de 2012