Las bolsas europeas abrieron con fuertes subas. En qué consiste la ayuda económica del país asiático para enfrentar la crisis global. Los preacuerdos del G20 y las repercusiones. Los mercados celebran plan de rescate chino de 455.000 millones de euros.
Las bolsas de Europa y Asia, en fuerte alza el lunes, mostraban optimismo tras el anuncio por China el domingo de un importante plan de reactivación económica y a pocos días de una cumbre del G20 en Washington destinada a reformar el sistema financiero mundial.
En las primeras operaciones de la mañana, la Bolsa de Londres ganaba un 2,77%, Fráncfort un 2,83%, París un 3,29% y Madrid un 1,74%. Por su parte, en la región Asia-Pacífico la mayoría de las plazas bursátiles aplaudieron con alzas espectaculares el anuncio de China de inyectar 586.000 millones de dólares (455.000 millones de euros) para reactivar la economía. Así la bolsa de Shanghai que terminó la sesión al alza del 7,27%, Tokio aumentó 5,81%, Hong Kong 3,5% y Bombay 5,7%.
"El plan ha sido más importante de lo que nos esperábamos y está hecho para reforzar la confianza de los inversores", comentó Amy Lin, de Capital International, para la agencia Down Jones Newswires. El entusiasmo se moderaba un poco en otras plazas. La Bolsa de Seúl subió 1,6%, Sidney 1,4%, Nueva Zelanda 1,66%, Singapur 1,16% y Bangkok 1,59%. "El mercado no tiene muy clara la dirección. Es un verdadero combate de osos contra toros en este momento", comentó a Dow Jones Newswires Phua Ming Weii, analista de Phillip Securities en Singapur.
En la jerga bursátil, los osos simbolizan las fuerzas que empujan a la baja y el toro al alza. El ministro de Finanzas canadiense Jim Flaherty indicó, refiriéndose a la iniciativa china, que esperaba que otros países emergentes también lanzaran planes de reactivación económica.
"Es bueno para la economía china, pero también para la economía mundial. A juzgar por las discusiones de este fin de semana, espero que también surjan planes simultáneos en otras economías", subrayó, haciendo referencia a la reunión financiera del G20 que tuvo lugar el fin de semana en Sao Paulo (Brasil). Los que no se dejaron llevar por la alegría generalizada fueron los mercados del Golfo, que el lunes abrieron a la baja por segunda jornada consecutiva por los temores de la crisis financiera. En Emiratos µrabes Unidos, el Dubai Financial Market cedió 3,8%, llevando su nivel al más bajo en cuatro años, ya que los inversores vaticinan importantes consecuencias en el mercado inmobiliario. El Abu Dhabi Securities Exchange abrió con una pérdida del 1,6% mientras que la bolsa de Kuwait abrió a la baja del 1,9%.
Después de un jueves negro, las principales bolsas europeas habían cerrado el viernes con sólidas alzas, del 2,17% en Londres, del 2,59% en Frankfurt, del 2,42% en París y del 2,29% en Madrid. También la Bolsa de Nueva York se recuperó el viernes luego de dos sesiones en caída, pese a un importante deterioro del mercado laboral y pérdidas abismales de General Motors, al borde de la quiebra: el Dow Jones ganó 2,85% y el Nasdaq 2,41%.
El plan de China. El Gobierno chino anunció el domingo un plan presupuestario de reactivación de cuatro billones de yuanes (455.000 millones de euros) hasta el final de 2010, ante la crisis financiera mundial. Saludado por Francia y Canadá, este plan busca estimular la demanda interna frente al descenso de las exportaciones, principal motor del crecimiento económico chino. La mayoría de las Bolsas de la región saludaron la medida, sobre todo en China.
Las repercusiones del G20. La reunión de Sao Paulo era para preparar la cumbre del G20 el 15 de noviembre en Washington que debe sentar las bases de una reforma del sistema financiero mundial. Ilustración del peso creciente de los países emergentes que tiene mucha liquidez, Islandia, en pleno naufragio financiero, pidió ayuda a China después de haber negociado el mes pasado con Rusia. En Estados Unidos, los responsables se movilizan para salvar el sector automóvil.
Las ventas se han hundido cerca del 32% en octubre y los gigantes de Detroit, General Motors y Ford, están en peligro de quiebra. Rahm Emanuel, futuro secretario general de la Casa Blanca de Barack Obama, estimó el domingo que Washington debe "pensar en acelerar el suministro de los 25.000 millones de dólares prometidos para renovar el instrumento de producción en dirección a vehículos menos consumidores de carburante".
Los responsables demócratas en el Congreso norteamericano pidieron por su parte al secretario del Tesoro, Henry Paulson, que utilice el plan de ayuda de 700.000 millones de dólares al sistema financiero adoptado en octubre con el fin de aportar "una asistencia temporal a la industria del automóvil". Las inquietudes sobre la evolución de la crisis financiera y económica van a seguir acaparando esta semana la atención de los mercados financieros.
En Europa, los inversores seguirán en particular la publicación el jueves de la evolución del producto interior bruto (PIB) alemán el tercer trimestre, que puede confirmar la entrada de Alemania en recesión. En Japón, la balanza de cuentas corrientes de septiembre debería revelar el martes la magnitud de los daños de la crisis en el comercio exterior nipón.
Una nueva ráfaga de resultados financieros permitirán por otra parte que los mercados tomen el pulso a las empresas. El banco HSBC, los operadores de telecomunicaciones Vodafone y BT en Londres, el grupo bancario y de seguros alemán Allianz y sus compatriotas Deutsche Post y Siemens, o el holandés ING y los franceses GDF Suez y Bouygues deben desvelar sus perspectivas. En Estados Unidos, la aseguradora AIG debe publicar este lunes sus resultados del tercer trimestre.
Según The Financial Times y The Wall Street Journal, el Estado federal norteamericano se dispone a reestructurar el gigantesco préstamo que le concedió, bajando su alto interés y subiendo a 150.000 millones de dólares los 123.000 millones del préstamo inicial. El petróleo subía este lunes en las operaciones electrónicas de Asia, mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no excluye una nueva rebaja de su producción, según los corredores. Por la mañana, el barril de "light sweet crude" para entrega en diciembre se encarecía 2,80 dólares a 63,84.
Lunes, 10 de noviembre de 2008