En un encuentro realizado en Foz do Iguazú, Brasil, se recomendó una fuerte intensificación de los controles de sanidad animal y vegetal, sobre todo en zonas donde se llevaron planes de contingencia. Se solicitó la profundización de políticas diferenciadas.
Mejorar las cuestiones sanitarias que impiden la fluidez comercial entre los Estados miembros del Mercosur, al igual que una mayor difusión de ciertos temas entre la población para que los asuntos sanitarios no sean una limitante para el movimiento económico de la región fue el tema planteado por Corrientes en la Ronda de Integración Productiva de Gobernadores e Intendentes del Mercosur, que se realizó en la ciudad de Foz do Iguazú, Brasil.
Con la realización de esta Ronda se buscó profundizar las relaciones entre los gobernadores del Mercosur que llevan a cabo proyectos de integración, con las iniciativas emprendidas por sus gobiernos nacionales; reunir a intendentes brasileños, argentinos, paraguayos y uruguayos a fin de que puedan proponer iniciativas para el desarrollo integrado para la región, en colaboración con los gobiernos nacionales y provinciales; y establecer mecanismos de trabajo conjunto entre los gobiernos nacionales, regionales y locales del Mercosur.
En el marco de este encuentro, se realizaron dos seminarios sobre integración productiva agropecuaria y turística del que participó, en representación del gobierno de Corrientes, el secretario de Producción, Pablo Maldonado Vargas y el director de Sanidad Vegetal y Calidad Agroalimentaria del ministerio, Danilo Sager.
Maldonado Vargas resaltó las recomendaciones que surgieron del foro, tendientes a llevar adelante una fuerte intensificación de los controles de la sanidad animal y vegetal, sobre todo en zonas donde se han llevado planes de contingencia, debiéndose auditar los zooterápicos y productos de comercialización agropecuaria con reglas claras y difundidas en la población, para que las fronteras geográficas no sean límites para el manejo sanitario de la región.
El Mercosur es un bloque regional muy importante en lo que respecta a la agricultura familiar, en donde existen más de 20 millones de productores. Es por ello que se pidió por la profundización de temáticas relevantes, como políticas diferenciadas, seguridad alimentaria, generación y adaptación de tecnologías nuevas para regiones menos productivas; como la agricultura sustentable y acciones de extensión que acompañen al pequeño productor. De esta manera, se apunta a minimizar el riesgo agrícola con el diseño de seguros y la coordinación de la comercialización para el acceso a los mercados.
El secretario de Producción enfatizó las enormes posibilidades que tiene Corrientes, que cuenta con un humedal con las características y el reconocimiento internacional: el macrosistema del Iberá, lo que posibilita a la provincia ser uno de los hitos en la integración turística en la ruta del Mercosur, acciones que se encuentran llevando a cabo estados y regiones tan lejanas como Amazonia con Manaos, pasando por la Ruta integrada del Pantanal en Campo Grande, siguiendo con Iguazú en Paraná, hasta llegar a la Patagonia con el Calafate.
Martes, 11 de noviembre de 2008