El Ministro de Seguridad Social de Brasil, José Pimentel, calificó como "un cambio importante" el proyecto que impulsa el gobierno argentino. Fue en el marco de la inauguración de la XXIV Conferencia Interamericana de Seguridad Social, que reúne a los gobiernos y entidades públicas y privadas previsionales y de salud del continente.
El Ministro de Seguridad Social de Brasil, José Pimentel, calificó como "un cambio importante" el proyecto oficial de reforma previsional que impulsa el gobierno argentino.
En el marco de la inauguración de la XXIV Conferencia Interamericana de Seguridad Social, que reúne a los gobiernos y entidades públicas y privadas previsionales y de salud del continente, el funcionario brasileño sostuvo que "vemos con buenos ojos la reforma previsional que impulsa la Argentina. Suma a lo que está haciendo Brasil. Por eso, vamos a dialogar con los otros países del Mercosur y de América Latina para que podamos tener reglas previsionales semejantes para proteger a los trabajadores y para la sustentabilidad de esos regímenes que son clave para la gente de la tercera edad".
Pimentel destacó que Brasil tiene un sistema previsional basado en dos pilares, uno público obligatorio y otro de capitalización complementario, voluntario.
Con respecto a los resultados del sistema de capitalización en los distintos países de la región, el Ministro de Seguridad Social remarcó que "hoy los países de América Latina que adhirieron a la iniciativa del FMI de tener sistemas jubilatorios mínimos y que el resto lo provea el mercado están con problemas, con una fuerte desvalorización de sus fondos y baja cobertura. Por eso, están revisándolos para que el Estado pueda intervenir porque la previsión social no puede ser una cuestión de mercado. La mayoría de las veces, el mercado no protege a las familias, que es el objetivo de la Seguridad Social".
Según el ministro brasileño, "desde 2006, con la ampliación de la cobertura previsional y la formalización laboral, el régimen previsional público urbano de Brasil (con 40 millones de trabajadores activos) está siendo superavitario".
La XXIV Conferencia Interamericana de Seguridad Social se está desarrollando en Bahía, Brasil. La reforma jubilatoria argentina es la atracción de los 1.300 delegados que asisten a esta conferencia, en especial de los países que cuentan con administradoras privadas como Chile, Uruguay, Perú o Colombia.
Martes, 11 de noviembre de 2008