Las acciones cayeron el miércoles en Asia por segundo día consecutivo, mientras los precios del petróleo rondaban mínimos de 20 meses y los pobres resultados corporativos resaltaban el daño que la desaceleración económica está causando a compañías y consumidores.
El yen perdió parte de sus ganancias, en tanto la caída en los mercados asiáticos fue menor a la vista en Wall Street el martes, con una pérdida del 1,3 por ciento en el promedio Nikkei de Tokio (.N225) en una sesión que tuvo el menor volumen de negocios en seis semanas.
Las acciones de compañías relacionadas con materias primas lideraron el descenso.
“Lo peor de la crisis financiera puede haber pasado, pero ahora enfrentamos este problema de que no sabemos cuánto más puede deteriorarse la economía y si encontrará un piso”, dijo Koichi Ogawa, gerente de cartera de Daiwa SB Investments en Tokio.
Entre las malas noticias del miércoles, la confianza del consumidor japonés cayó en octubre a su peor nivel desde que comenzó a medirse en 1982. En Corea del Sur, el crecimiento del mercado laboral fue el más débil en 3 años y medio.
“Las noticias son muy, muy malas. Es malo porque hay una recesión global”, dijo Jan Lambregts, jefe de investigación en Asia de Rabobank en Hong Kong. “Aún tenemos un par de duros trimestres, e incluso después de eso la recuperación no se verá muy bien”, agregó.
El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas (.MIAPJ0000PUS) caía un 0,32 por ciento.
En Wall Street, el S&P 500 (.SPX) perdió el martes un 2,2 por ciento por noticias de una menor demanda en el productor de aluminio Alcoa (AA.N) y un decepcionante panorama en Tyco International (TYC.N).
El volumen de negocios siguió siendo flojo, con muchos inversores al margen del mercado prefiriendo esperar que pasen los últimos días de lo que ha sido un año terrible, mientras tratan de evaluar cuán profunda será la recesión que enfrenta la economía global.
Los problemas en Estados Unidos arrojan una sombra sobre el resto del mundo. Las acciones de General Motors (GM.N) cayeron a su nivel más bajo en 65 años, a sólo 2,92 dólares, como consecuencia de la creciente duda sobre si la compañía podrá evitar la bancarrota.
El yen -que tiende a operar cerca de las acciones debido a su papel en las operaciones de “carry”- perdió sus ganancias iniciales cuando las acciones recortaron pérdidas.
El dólar permanecía estable con respecto a las últimas operaciones en Nueva York, a 97,70 yenes, mientras que el euro se apreciaba a 123,37 yenes. En los mercados emergentes, el won coreano cayó un 2,2 por ciento de cara a reportes económicos poco auspiciosos.
Un pronóstico económico global ecada vez menos auspicioso también ha arrojado dudas sobre la demanda de materias primas, lo que ha provocado descensos en el precio del petróleo.
El petróleo crudo estadounidense perdía 57 centavos por barril, a 58,76 dólares, luego de caer hasta 58,32 dólares el día anterior, su punto más bajo desde marzo del 2007 y más de 80 dólares por debajo de su máximo histórico alcanzado en julio.
También operan en baja las bolsas europeas
Por su parte, las acciones europeas perdieron hoy un impulso y pasaron a terreno negativo, arrastradas por títulos de empresas de energía ante la debilidad de los precios del petróleo y de financieras por continuados temores a una profunda recesión.
A las 0958 GMT, el índice que agrupa las acciones líderes europeas, el FTSEurofirst 300 (.FTEU3), retrocedía un 0,7 por ciento, a 877,15 puntos, luego de haber subido previamente a un máximo de la sesión de 899,97 puntos.
El indicador ha caído más de un 41 por ciento en lo que va de este año, golpeado por la crisis crediticia y la resultante desaceleración económica.
Miércoles, 12 de noviembre de 2008