Domingo, 24 de Noviembre de 2024
  
24/11/2024 15:01:37
Salud
28 de mayo: Día Mundial de la Salud de la Mujer
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 28 de mayo de 2008

Toda persona —en todas partes del mundo—, merece gozar de buena salud y tener la oportunidad de llevar una vida plena y productiva.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1, 400 mujeres mueren a diario por causas relacionadas con el embarazo que en su mayoría son prevenibles o tratables.


Al morir esas mujeres dejan niños huérfanos y tanto las familias como las comunidades sufren al perder lo que ellas podían aportar.
Estimado lector, lectora el 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud de la Mujer, para recordarnos que la prestación de servicios de salud es el lado práctico del derecho fundamental garantizado por el artículo 4° constitucional, el cual establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, misma que debe regirse por los más altos estándares de calidad.
Uno de los problemas que hoy en día aquejan a más familias es el Virus del Papiloma Humano (VPH).
¿Qué significa? ¿Por qué en los últimos años se ha vuelto algo tan conocido? ¿Cómo se adquiere? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Qué tiene que ver con el cáncer cervicouterino?
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual que afecta tanto a hombres como a mujeres. El papiloma humano constituye un grupo de más de 80 tipos de virus. Algunos se conocen como virus de “bajo riesgo”, porque raramente facilitan la aparición de cáncer. Sin embargo existen 15 tipos de virus de “alto riesgo”, que son transmitidos sexualmente y se encuentran asociados al cáncer uterino.
El Virus del Papiloma Humano es una enfermedad silenciosa que puede llegar a ser mortal. De ahí la importancia de que todas y todos estemos informados acerca de este padecimiento y sus posibles consecuencias. Es importante aclarar que aunque el grupo más afectado son las mujeres, los hombres también son portadores del virus y, por lo tanto, tienen que estar al tanto de esta enfermedad que es de transmisión sexual.
Para darles un pequeño panorama y podamos entender la dimensión del problema, puedo decirles que la Organización Mundial de la Salud calculó, en el año 2001, que aproximadamente 630 millones de personas, es decir entre el 9 y 13 por ciento del total de la población mundial, estaba infectada con el Virus del Papiloma Humano. Según las proyecciones hechas, más del 50% de las mujeres sexualmente activas se infectarán con este virus.
No podemos dejar de lado la importancia que tiene la educación sexual en nuestra sociedad. Es necesario que nos informemos constantemente sobre nuestro cuerpo, sobre los cuidados que debemos tomar y sobre las medidas u opciones con las que contamos.
No debemos dejar que las generaciones jóvenes de hoy crezcan rodeadas de silencio, ignorancia, tabúes y prejuicios. Enseñémosles que a través de la información y una buena educación, muchas de las enfermedades y riesgos que corremos durante nuestras vidas pueden ser prevenidas.
En tiempos recientes ha salido al mercado una vacuna que protege contra los tipos de VPH que más frecuentemente causan cáncer cervicouterino, vaginal y vulvar, así como lesiones precancerosas y verrugas genitales. El desarrollo de esta vacuna es, sin duda, uno de los logros más importantes en la lucha contra estas enfermedades, y será, de ahora en adelante, un arma fundamental para prevenir la infección del VPH.
Es de suma importancia la salud de todas las mujeres, por eso impulsé una iniciativa para que la vacuna del Virus del Papiloma Humano sea aplicada de forma gratuita y obligatoria por la Secretaría de Salud, ya que aunada a las estrategias de prevención, puede reducir, en promedio, un 76.3% de nuevos casos de cáncer cervicouterino
En la salud de las mujeres también deben participar los hombres, sólo si trabajamos juntos podremos prevenir enfermedades como el VPH.
Debemos superar la cultura del miedo y de la culpa basada en la ignorancia.


Miércoles, 28 de mayo de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar