El justicialismo correntino comenzará a definir su futuro provincial hoy cuando reúna el máximo órgano partidario en la primera sesión ordinaria de este año. El tema de ser Gobierno será el punto más importante del orden del día.
A partir de las 10 de hoy el peronismo correntino reunirá a sus máximos exponentes en el marco del congreso provincial del partido en el cual se espera determinar que la fuerza irá por la Gobernación de la provincia en las elecciones que se celebrarán en 2009.
En la sede del Colegio de Abogados de Corrientes, sita en Tucumán al 600, se llevará a cabo primera sesión ordinaria del Congreso Provincial con los nuevos miembros electos, los cuales asumieron el 8 de agosto de 2007.
En este sentido el tema más importante de la jornada será el posicionamiento que realizará el partido y la inmediata traza de las estrategias que desplegarán para concretar su anhelo de sentar a un justicialista en el sillón de Ferré en la próxima contienda electoral provincial.
Se espera una importante asistencia de delegados debido al tratamiento de este tema que es considerado de “suma importancia” para la vida interna del partido.
El presidente del Partido Justicialista (PJ) correntino, Rubén Pruyas, dijo que “el partido funciona con total normalidad con sus autoridades ejecutivas constituidas y siguiendo las disposiciones de la Carta Orgánica y de la legislación vigente sobre los partidos políticos se convocó a este Congreso a fin de que comience su gestión”.
Por su parte el presidente del Consejo Departamental de San Luis del Palmar, Jorge Antonio Romero, dijo que “el sábado estarán quienes participaron de las internas del peronismo y de la vida interna del partido”.
Los congresales deberán presentarse en la sede del partido, calle Salta 663 a partir de las 9 horas del día señalado, para la acreditación de su calidad de delegado al Congreso para luego ser trasladado a la sede del Colegio de Abogados.
Una vez constituido el quórum se procederá a la elección de un presidente y secretario provisorios para ordenar el trámite hasta tanto se elijan y constituyen las nuevas autoridades de la Mesa Directiva.
Voces disonantes
Como es costumbre dentro del peronismo local los contrapuntos están a la orden del día, cada vez que el PJ busca trazarse una meta grande. Quienes quedaron en el camino en los procesos electorales internos o directamente no participaron de la contienda, salen a plantear o denunciar prácticas irregulares en la manera en que opera la escuadra.
El que volvió a la escena, tras un largo período de silencio, fue el ex presidente del partido Eduardo Galantini, quien dio su punto de vista sobre la cuestión al señalar que el congreso partidario sólo avalará cuestiones que ya se decidieron en la mesa chica del partido.
“Creo que es una maniobra política en la que el congreso decide cosas que ya están decididas de antemano. Lo que estoy diciendo es que el congreso convalida cosas ya decididas y no se produce un verdadero debate dentro del congreso de las cuestiones que hay que discutir”, dijo Galantini.
Ríos: “Existe un fuerte consenso para que peleemos por la Gobernación”
El senador nacional Fabián Ríos sostuvo que en el Congreso partidario del justicialismo hoy la fuerza tomará la definición política más importantes de los últimos seis años.
“Creo que es la definición más fuerte que a tomado el peronismo correntino en los últimos seis años”, dijo el senador correntino. El máximo órgano partidario se reunirá hoy en la sede del Colegio de Abogados, para analizar diversas cuestiones entre las que se destaca la definición de que cualquier alianza en la que participe el cargo de Gobernador sea para el partido.
El senador peronista dijo, en comunicación con radio Sudamericana, que “existe un fuerte nivel de consenso para que el peronismo defina que va a pelear la Gobernación de la provincia”. Ríos, además, sostiene que en esta cuestión es trascendental pues el PJ “se va a exponer a la sociedad, en la conformación de una alianza electoral, que nos lleve a buscar la confianza del electorado para gobernar la provincia”.
La teoría que suma adeptos, es la que indica que se realicen internar para el cargo de gobernador y que el resto de los cargos sea acordado. “Vamos a tomar la definición si el PJ va a conformar una alianza electoral que encabezará, quien triunfe en las internas del partido”, dijo Ríos.
Entre los puntos a tratar en el Congreso del sábado, está la modificación de la Carta Orgánica partidaria, con el fin de adecuarla a la posibilidad de que haya consensos que eviten internas innecesarias, además se elegirán las autoridades del Congreso, asumirán los congresales provinciales.
Según estimó el senador nacional en el encuentro “se verá, como yo creo, si la gran parte del peronismo de Corrientes quiere hacer una apuesta a ganarse la confianza de la sociedad y buscar el Gobierno, el año que viene, o la mayoría no está de acuerdo con esta idea”.
Sábado, 14 de junio de 2008