Miércoles, 15 de Enero de 2025
  
15/01/2025 15:36:12
Seguridad
Desbarataron parte de la banda de “Los Peladores” de camiones que actuaba entre Paso de los Libres y Santo Tomé
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 24 de septiembre de 2012

Santo Tomé (24-9-12): Desbarataron parte de la banda de “Los Peladores” de camiones
La Policía detuvo a tres integrantes de una organización que robaba mercaderías de transportes de carga brasileños. Operaban en la franja de Ruta 12 entre Paso de los Libres y Santo Tomé. Usaban vehículos sustraídos en la provincia de Buenos Aires. Hay prófugos.


Tres hombres que integraban una organización criminal ahora denominada como “Los Peladores” fueron detenidos en la ciudad correntina de Santo Tomé luego de robar numerosa cantidad de mercaderías de cuatro camiones brasileños, estacionados a la vera de la Ruta Nacional 14.

Para concretar los delitos el grupo de ladrones usaba entre otros vehículos una camioneta y un automóvil sustraídos en la provincia de Buenos Aires, según determinaron los efectivos que lograron desbaratar parte de la banda y están tras los pasos de algunos prófugos.

Desde hace algunos meses en la franja de la Ruta 14, entre Paso de los Libres y Santo Tomé, se registraron sustracciones de cargamentos a transportistas extranjeros, en especial cerca de los puentes internacionales.

La modalidad de los malvivientes era muy sencilla. Esperaban a que los camioneros frenaran en distintos puntos a descansar o comer y aprovechando ese lapso de ausencia ingresaban a los vehículos y “los pelaban”, graficó una fuente policial en diálogo con época.

El puntapié que sirvió para descubrir a “Los Peladores” fue la denuncia realizada en sede de la comisaría Segunda de Santo Tomé por un hombre de nacionalidad brasileña, Airton de Jesús Dos Santos.

El extranjero dijo que el martes 18 de septiembre a la noche estacionó su transporte en la playa de una estación de servicios de Ruta 14, a la altura del kilómetro 678. Allí decidió quedarse a descansar hasta el día siguiente.

Al momento de revisar el camión, antes de continuar viaje, notó que el precinto de seguridad y un candado colocado en la parte trasera del semirremolque estaban violentados, igual que un cobertor de lona.

El brasileño explicó que del interior de la caja sustrajeron 24 radiadores de automóviles Peugeot y 725 caños flexibles para sistemas de freno de automotores.

Pero la sorpresa de las autoridades policiales ocurrió cuando otros tres choferes, también de nacionalidad brasileña, expresaron que en igual playa de estacionamiento sufrieron robos con igual modalidad.

Uno de ellos relató que le cortaron la lona que cubría la caja de carga y robaron 6 baterías eléctricas de fabricación japonesa. Otro transportista precisó la faltante de 90 cajas repletas de potes de pintura para el cabello.

Ante semejante golpe delictivo la comisaría Segunda inició la pesquisa junto al Grupo de Investigaciones de la Unidad Regional Quinta.

Con pistas ciertas y después de dos días de trabajo intenso los policías encontraron a sus primeros sospechosos, tres hombres domiciliados en Santo Tomé.

De todo

Con órdenes judiciales de allanamiento revisaron casas donde hallaron toda la mercadería sustraída como también cajas cerradas y repletas de objetos, presuntamente producto de ilícitos en otras localidades.

Los detenidos fueron identificados como Jorge Fabián Jara, de 36 años, Antonio Ricardo Ríos, también de 36 y Juan José Carlos, de 39.

Una camioneta Fiat Fiorino y un Ford Escort eran usados para movilizar el botín de cada uno de los golpes, de acuerdo a lo establecido hasta el momento.

Por la pick up, se supo luego, existía un firme pedido de secuestro emitido desde la comisaría Séptima de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, al haber sido robada el viernes 11 de mayo de este año.

Remís

Lejos de dar por terminada la investigación, los policías llegaron a la incautación de un automóvil marca Volkswagen modelo Golf identificado como remís, interceptado mientras circulaba en la vía pública.

A este vehículo habitualmente lo usaba Jara y, al igual que la Fiorino, se comprobó que era buscado para su inmediata incautación debido a que fue sustraído en la localidad de Escobar, provincia de Buenos Aires.

Hay personas prófugas y en principio ya identificadas como integrantes de la banda de “Los Peladores”, según dejaron trascender fuentes del caso.

Esta organización cometía sus fechorías en la zona fronteriza con la República de Brasil, en el tramo o corredor conocido como costa del río Uruguay.

La Fiscalía y el Juzgado de Instrucción de Santo Tomé intervienen en la causa.


Lunes, 24 de septiembre de 2012

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar