Se realizó el Primer Encuentro Zonal del Programa Nacional Banco Popular de la Buena Fe, una propuesta de la Comisión Nacional de Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que en Corrientes se instrumenta a través de la Municipalidad. La Presidenta del Concejo Deliberante, Mirian Coronel, trasladó a los emprendedores el saludo del Intendente Camau Espínola.
En Costanera Sur con más de 50 puntos de exposición, tuvo lugar el Primer Encuentro Zonal del Programa Nacional “Banco Popular de la Buena Fe, impulsado por la gestión de Camau Espínola y que en Corrientes cuenta con la participación de 10 agrupaciones productivas.
En Capital, son más de 10 las organizaciones sociales de base, que trabajan dentro de la Red Nacional de Organizaciones del Banco Popular de la Buena Fe, constituyendo un espacio de construcción, de participación política, de educación popular, y de economía solidaria.
La iniciativa se desarrolla en articulación directa con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La Presidenta del Concejo Deliberante, Miriam Coronel, llevó este domingo el saludo y acompañamiento de Camau Espínola a los emprendedores y emprendedoras, y resaltó la importancia de la implementación de este Programa en Corrientes.
“Esta es una ayuda directa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y es una política de Estado impulsada por la presidenta Cristina Kirchner junto a Néstor y Alicia Kirchner; es un espacio de contención e integración social para todos los sectores que no han tenido un trabajo formal y que a partir del programa pueden avanzar dando continuidad a sus emprendimientos”, explicó Coronel.
Desde la organización local que coordina el trabajo de los ‘banquitos de la buena fe’, se explicó que el préstamo impulsa al pequeño emprendedor, pero no solo como un beneficio monetario, ya que también se instrumenta una función pedagógica de formación: los grupos se reúnen semanalmente y trabajan sobre la economía social lo que les permite insertarse en el mercado laboral actual.
GARANTIA SOLIDARIA
De la Feria en Costanera Sur, que pretende ser la primera de una serie de encuentros similares, participaron la Asociación Civil Prosol (barrio Independencia) la Federación Líderes (barrio 3 de Abril), la Asociación MUSEL (barrio San Benito), la Asociación Juan XXIII (barrio Juan XXIII), la Unión Punta Arazatí (UPA) (barrio Molina Punta), la Asociación Amistad (barrio Villa Raquel), la Asociación Luz del Paraná (barrio Punta Taitalo), la Asociación Guaraní (barrio Pirayuí), la Fundación Doly (barrio Virgen de los Dolores), y el Centro de Estudio San Juan (barrio Pujol).
Cesar Meza, representante de la Asociación Guaraní del barrio Pirayuí subrayó que “vale subrayar el concepto de educación popular que brinda el programa, que busca el desarrollo humano integral del emprendedor y la garantía solidaria que la palabra y de corazón".
El dirigente social consideró que "la mística y la esencia está en compartir y esto genera compromiso y responsabilidad en los vecinos”.
Según Meza “a nivel país el 97% de los préstamos son devueltos y Corrientes no escapa de esta realidad ya que la gente se compromete y devuelve cada peso prestado”.
El Banco Popular de la Buena Fe (BPBF) es una propuesta de la Comisión Nacional de Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y fue puesto en marcha para promover la mejora de la calidad de vida de los sectores más vulnerables, de forma progresiva y con total protagonismo de los mismos.
A nivel nacional, a partir del 2003, con el Presidente Néstor Kirchner, el país comienza a resurgir y se generan las condiciones para que la práctica política recupere su sentido de servicio y de representación de los genuinos intereses del pueblo, tarea que profundiza nuestra actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Con esos lineamientos, desde el inicio de su gestión, Camau Espínola fomentó e incentivó la instrumentación del programa en Corrientes, el cuál hoy está en pleno funcionamiento.
Esta propuesta, como política de Estado se incorpora al vasto mundo de las estrategias que los sectores populares se dan para construir nuevas alternativas de vida.
El Banco ha crecido sostenidamente tanto en el desarrollo del microcrédito como en el involucramiento y fortalecimiento institucional de las organizaciones que conforman su red de trabajo.
A lo largo de estos años, se ha ido afianzando la noción, práctica y construcción de la Red Nacional del Banco Popular de la Buena Fe y de sus siete redes regionales.
Miércoles, 26 de septiembre de 2012