Corrientes (4-10-12): Para las familias de escasos recursos, con arriendos morosos o vencidos de nichos municipales en el cementerio San Juan Bautista, comenzó a implementarse el servicio gratuito de cremaciones.
Por iniciativa del Intendente Camau Espínola, la Municipalidad de Corrientes comenzó a implementar de manera efectiva un servicio de cremación gratuito para las familias de escasos recursos que tengan familiares en el cementerio de la ciudad. Alcanza también a todo aquel familiar que tenga arriendos vencidos o morosos correspondientes a sus deudos en nichos de propiedad comunal.
Esta modalidad se realiza a partir de la promulgación del Intendente Carlos “Camau” Espínola, de la Ordenanza N° 5686/2012, la cual incorpora el Servicio de Cremación, como una alternativa más para los seres queridos de aquellas personas de bajos recursos.
La norma, que a la vez modifica lo dispuesto en la Ordenanza N° 3920, señala que dicho servicio está destinado a las personas de escasos recursos que acrediten fehacientemente su situación de pobreza e indigencia, siempre que no existan entidades, instituciones o personas obligadas al pago de los gastos funerarios.
Se aclara que también podrán acceder a este Servicio de Cremación todas aquellas personas de escasos recursos que tuvieran a sus familiares en nichos de propiedad municipal en los cementerios “San Juan Bautista” o “San Isidro”, y los arriendos se encuentren vencidos o morosos, a condición de ceder a la Comuna el lugar en donde se encuentran sepultados sus seres queridos.
En tal sentido, la Secretaria General de Gobierno, Cecilia Custidiano, destacó la importancia de este nuevo servicio incorporado por la Municipalidad de Corrientes, en el afán de que permite “velar y cuidar por los restos de nuestros seres queridos y honrar nuestros antepasados, otorgándoles un decoroso descanso, para así evitar los deterioros en los nichos que se encuentran ya hace muchos años, a los cuales en muchos casos les falta mantenimiento. Creemos que esta es una buena oportunidad también para mejorar” indicó.
NORMATIVA
Vale recordar que se encuentra en plena vigencia la Ordenanza N° 1040, que en su Título V (Sanciones) expresa que la Municipalidad retomará la propiedad y/o dispondrá libremente de los nichos y tierras para sepulturas concedidas a perpetuidad o arriendo, respectivamente, desde el momento que fueran desocupadas y/o abandonadas, y los propietarios-locatarios perderán todo derecho a devolución o indemnización por las mejoras introducidas.
Cabe señalar que cumplido el proceso de cremación, los familiares tienen la posibilidad de retirar las cenizas de sus deudos dentro de una urna que suministra el Departamento Ejecutivo Municipal, u optar por el depósito del mismo en los cementerios capitalinos mencionados.
CITACION E INFORMES
Para mayores informes, los interesados deberán acercarse a la Dirección de Cementerios y Defunciones, oficina ubicada en calle 25 de Mayo 1178, de 8 a 18, dependencia que se encuentra realizando la correspondiente actualización de padrones de los cementerios locales.
Principalmente deben acercarse por el área, todos aquellos familiares que tengan deudos en los nichos municipales ubicados en el Primer Patio; Depósito Municipal y galería “Moderna”.
Jueves, 4 de octubre de 2012