Corrientes (6-10-12): El Programa Nacional Argentina Trabaja, implementado en Corrientes a través de la gestión de Camau Espínola desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, exhibe su producción en un stand de la Expo Cooperativas de Corrientes. En el pabellón exclusivo pueden observarse insumos públicos que son producidos en las cooperativas de trabajo y luego destinados a obras locales.
Insumos públicos, un concepto incorporado en Corrientes a partir de las labores que desarrollan las agrupaciones asociadas al Programa Argentina Trabaja, es el eje del stand de exhibición organizado por la gestión de Camau Espínola en la Expo Cooperativas que se desarrolla en el ex Regimiento de la Costanera.
En el stand de las diversas asociaciones laborales del Programa Nacional Argentina Trabaja, se exhiben sus diversas producciones, en su mayoría utilizadas –por articulación institucional- por la Municipalidad de Corrientes en las obras públicas encaradas por la gestión Camau Espínola.
En el espacio destinado a las cooperativas que integran el programa que impulsa a nivel nacional el Ministerio de Desarrollo Social, se pueden apreciar adoquines destinados a las calles y senderos peatonales, juegos infantiles para plazas y paseos, plantas y flores, bancos, señaletica urbana, entre otros productos, todos realizados por las cooperativas de trabajo que trabajan en distintos barrios de la ciudad.
Carteles indicativos señalan los beneficios del auspicioso plan nacional que incluyó a cientos de miles de argentinos en el sistema laboral formal, y que en Corrientes permitió que muchos puedan acceder a tales derechos con plena dignidad.
“Vecino y vecina, estamos trabajando para transformar nuestra comunidad”, dice una de las gigantografías que adorna el stand, sintetizando el lugar adquirido por las cooperativas en el cambio sustancial de la ciudad desde que está administrada por la actual gestión.
“Este proceso de la incorporación de las cooperativas de trabajo –algo que es de una riqueza extraordinaria - se plasma y sintetiza en este stand. Queremos en un espacio reducido mostrar toda la producción de las cooperativas que trabajan en articulación con la Municipalidad, a través de lineamientos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Ellos mismos armaron el stand, con la exhibición de insumos que después se destinan a la obra pública. Podemos ver el pavimento articulado, juegos infantiles, señaletica pública, trabajos de forestación. Todo eso es destinado a la recuperación del espacio público, de la urbanización, y de la plena transformación que tuvo la ciudad con esta gestión”, expresó el licenciado Mario Silva, titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Economía Social, área comunal a través de la cuál se coordina e implementa el Programa Argentina Trabaja.
“Esta es una síntesis que muestra el impacto trascendental del programa en Corrientes, y no solo por la obra pública sino por la incorporación de los desocupados al mundo formal del trabajo, con cobertura de obra social, la inscripción formalmente en el mercado laboral, lo cuál implica que desde hace dos años puedan hacer aportes jubilatorios, entre otros derechos”, agregó.
Para Silva, la implementación del Argentina Trabaja también impulsó “el asociativismo como modo de trabajo, para enfrentar los desafíos que siempre nos impuso la desocupación, que nos persigue aún pero que nos permite resolverlo de a poco con estas iniciativas”.
“Además, las cooperativas se fortalecen como organizaciones sociales”, concluyó.
Domingo, 7 de octubre de 2012