Curuzú Cuatiá (7-10-12): Consultores de la Unidad de Preinversión, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, dieron a conocer ayer el plan de obras del Complejo terapéutico y turístico de aguas termales diseñado para la ciudad.
Los arquitectos Alexis Patrocchi y Nicolás Ferrino, consultores de la Unidad de Preinversión dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, presentaron ayer el proyecto del futuro parque termal de Curuzú Cuatiá con fines terapéuticos y turístico.
Los profesionales fueron recibidos en la Casa del Bicentenario por el intendente, Ernesto Gabriel Domínguez, pasado el mediodía e inmediatamente expusieron los resultados de su trabajo.
También asistió el diputado provincial, Carlos Rubín, quien explicó que el proyecto fue realizado a través de la Unidad de Preinversión citada que financia estudios de consultoría de municipios y trabaja con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). "Nos llevó casi tres años finalizar el proyecto que fue aprobado por el BID, ahora resta actualizarlo", dijo el ex intendente.
Ferrino abrió la presentación; destacó que se "hizo un estudio de gran complejidad que tiene un resultado arquitectónico que inserta al complejo en el turismo regional". Puso de relieve las características naturales del parque Martín Fierro, de 23 hectáreas, lo que favorecerá desde el punto de vista del paisaje. "Posee una variada forestación y riqueza paisajística, un arroyo que la diferenciará de las demás termas de la región que parecen armadas y estructuradas", agregó.
También destacaron el acceso de manera directa por la ruta "que lo deja bien conectado y posee además una doble accesibilidad".
Por su parte, Patrocchi hizo referencia al predio del ex matadero municipal de 19 hectáreas, que puede ser aprovechada para hotelería y cabañas.
Respecto de la infraestructura, ambos profesionales coincidieron que no debe ser invasiva "sino respetar el paisaje y mejorarlo".
Vale mencionar que la perforación profunda para la extracción del agua termal está en marcha.
ETAPAS
En una primera etapa se prevé la construcción de una laguna, que forme parte del arroyo Marote que atraviesa el parque. "Será una laguna de retardo, de enfriamiento, que permitirá alimentar el curso del arroyo", explicaron.
Con la tierra que se logre extraer se proyecta realizar un anfiteatro natural destinado a espectáculos al aire libre que integren el parque.
Además, el arroyo Marote será utilizado como balneario público.
En una segunda etapa, se construirán tres vías de acceso al complejo termal, que vinculen ambos predios con caminos peatonales.
Las piletas termales privadas se ubicarán en el parque Martín Fierro.
En esa línea, Ferrino sostuvo que "por la gran riqueza de eucaliptos y árboles de otras especies, en temporadas de intenso calor puede convertirse en un lugar de gran beneficio especialmente para personas de la tercera edad que buscan protegerse del sol. La presencia de la sombra natural es un rasgo distintivo y muy importante", remarcó el arquitecto.
Se supo además, que el lugar permite la construcción de 10 a 15 piletas, desde semiolímpicas hasta las más pequeñas.
La tercera etapa, que debería ser con mayor participación privada, implicará sectorizar las cabañas y bungalows, estacionamiento, vestuarios, área comercial, camping, alojamientos, entre otras mejoras que se puedan agregar al predio.
Los arquitectos sugirieron, para finalizar, que el Municipio debe regular y disponer mediante ordenanzas, la construcción y distribución de las propiedades dentro del complejo, para impedir que se desvirtúe el proyecto original.
Domingo, 7 de octubre de 2012