Curuzú Cuatiá (9-10-12): Lo dijo el Geólogo Angelleri durante la presentación del proyecto termal. Coordinado por el Gobierno Municipal se realizó ayer, en la Casa del Bicentenario, en horas de la mañana, la presentación del proyecto del complejo termal, a cargo de los Arq. Alexis Patocchi y Nicolás Ferrino.
En ese contexto, invitado por el Intendente Municipal de Curuzú Cuatiá Prof. Ernesto Gabriel Domínguez, el geólogo José Angelleri, brindó una explicación detallada de la obra de perforación termal que llevó adelante en el predio del ex matadero municipal.
En el lugar se hicieron presentes además el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Pablo Rodríguez, el Diputado Provincial Carlos Rubín, el Gerente de la empresa Río Ceballos, responsable de la perforación termal, Sr. PedroLa Motta, entre otros profesionales, funcionarios y empresarios de la ciudad.
Para dar inicio, el Intendente Domínguez manifestó que “este es un proyecto de larga data que lo iniciaron Carlos y Alicia y ahora es mi responsabilidad continuarlo. No arrancamos de cero, y eso nos da cierta tranquilidad al poder mostrar este proyecto”.
“Hemos designado a Angelleri que tiene una basta experiencia en perforaciones y está en contacto directo y permanente con el ICAA, quien ya vino varias veces a inspeccionar la obra y se mostró conforme”, dijo Domínguez.
Estado de la perforación
Mientras se aguardaba la llegada de los arquitectos, el Geólogo José Angelleri, explicó a los presentes como se realizó la obra de perforación termal. “Se ha ejecutado una especie de ante pozo hasta los37 metrosdonde se colocó una tubería de20 pulgadas. Luego hicimos la denominada perforación de estudio de 8 y media pulgada que llega hasta la profundidad prevista en el proyecto”.
En ese marco, el geólogo dio a conocer que se perforó basalto en la parte superior hasta los657 metrosy luego se llegó a las areniscas del acuífero Guaraní, a una profundad final de1057 metros.
“El próximo paso – dijo Angelleri – es el perfilado de la perforación que nos permitirá fijar los filtros que permitirá salir el agua. Luego hay que re perforar el pozo en 17 y media pulgadas y entubarlo con caños acopiados en la obra”.
Para concluir el geólogo anunció que en un mes y medio o dos estaremos determinando la calidad y temperatura del agua del pozo termal.
Martes, 9 de octubre de 2012