Corrientes (25-10-12): Gratis y de libre acceso, el servicio de mediación vecinal, surge de metas propuestas desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y que en la ciudad basa su accionar a partir del Centro de Mediación de la Municipalidad de Corrientes. Fueron capacitados 24 mediadores.
En articulación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la gestión municipal de Camau Espínola puso en marcha de manera oficial el servicio de asistencia gratuita en mediación comunitaria, iniciativa destinada a la resolución pacífica de conflictos vecinales.
La propuesta, con ponderables objetivos que buscan la mejor convivencia posible entre familias correntinas, tuvo su lanzamiento en la Delegación Municipal del barrio Güemes.
Vale resaltar que los barrios que ofrecerán el sistema de mediación serán: Dr. Nicolini, Madariaga, Pío X, 17 de Agosto, Santa Rita y Molina Punta, con la coordinación a cargo de la Dirección del Centro de Mediación Comunitaria Municipal.
En el mismo acto, se entregaron los certificados a los 24 alumnos que culminaron el curso de mediación dictado en articulación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Comuna capitalina.
MEDIACIÓN COMUNITARIA
El sistema de resolución de conflictos entre los vecinos, más conocido por mediación comunitaria, será gratuito y de libre acceso, mediante una solicitud previa y una citación pactada, todos los vecinos tendrán acceso a este servicio que ofrecerá la gestión municipal del Intendente Carlos ´Camau´ Espínola en las delegaciones.
A fin de instrumentar satisfactoriamente éste método pacifico de resolución de conflictos vecinales y propiciar una mejor convivencia, la Municipalidad capacitó a los futuros mediadores por medio de la currícula y los profesionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Los nuevos mediadores trabajarán en las delegaciones vecinales brindando el espacio de conciliación.
ACTO
Del acto en el cuál se puso formalmente en funcionamiento el sistema gratuito de mediación vecinal en las Delegaciones Barriales, con la entrega de certificados a mediadores, participaron el Viceintendente José Ernesto Meixner; la Secretaria General de Gobierno de la Municipalidad, contadora Cecilia Custidiano; la Subsecretaria de Descentralización y Participación Ciudadana, Dra. Alicia Meixner; la Directora del Centro de Mediación Municipal, Dra. Gladys Beatriz Franco; y el Director General de Delegaciones Municipales, Gustavo Espínola.
Cecilia Custidiano consideró que la iniciativa es “un ámbito de participación y construcción de soluciones comunes. La idea es llegar a los vecinos, con 24 nuevos mediadores para resolver las cosas que pasan de la mejor manera buscando soluciones ágiles y dinámicas”.
Para la funcionaria “es además un aporte de la gestión municipal para ayudar a la Justicia ordinaria a resolver muchas de las causas que implican un trastorno para el sistema y que pueden tener una solución sin llegar a estamentos más altos del nivel judicial”.
“Implica además establecer pautas concretas de convivencia para avanzar en una política que tiene a la palabra como elemento valorativo para que los vecinos se entiendan mejor”, agregó.
Por su parte, la Directora del Centro de Mediación Municipal, Gladys Franco, dijo que “es un compromiso de todos, y pretende establecer una mejor convivencia entre los vecinos, convirtiéndose en un espacio de confianza y diálogo permanente”.
La Subsecretaria de Descentralización y Participación Ciudadana Alicia Meixner, remarcó que la mediación comunitaria busca “construir una sociedad de paz entre todos. Esa es la idea, además de colaborar con la Justicia, para resolver conflictos entre los vecinos, dándole mucho valor al acuerdo, el cuál se genera entre los propios involucrados”.
Jueves, 25 de octubre de 2012