Miércoles, 15 de Enero de 2025
  
15/01/2025 09:34:28
Política - Educación
Camau Espínola anunció el incremento del presupuesto educativo de la Municipalidad en 2013
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 7 de noviembre de 2012

“Gracias al nuevo presupuesto nacional vamos a recibir más recursos para Educación, donde vamos a invertir en mejorar la calidad para que nuestros niños puedan crecer contenidos en un ámbito adecuado”, dijo. Lo anunció en el Hogar Escuela al encabezar el cierre de las jornadas Creciendo Juntos con el Secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

El Intendente Camau Espínola, anunció que la Municipalidad contará con mayor presupuesto para la educación en 2013, en virtud de la política nacional desarrollada en la materia por la Presidenta Cristina Kirchner y el incremento de los fondos que distribuye la Nación.

Al mismo tiempo manifestó el compromiso de la gestión para integrar a los niños especiales en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) Mitaí Roga. A tal efecto se capacitará a los educadores que se desempeñan en los establecimientos municipales.

“Gracias al nuevo presupuesto del Gobierno Nacional, vamos a recibir en el 2013 más recursos para Educación, donde vamos a invertir en mejorar la calidad de los docentes, vamos a trabajar para que nuestros niños puedan tener el ámbito adecuado, que puedan crecer, que se sientan contenidos y que los familiares participen”, manifestó el Jefe Comunal.

Lo anunció en un acto que tuvo lugar este mediodía en el salón auditorio del Hogar Escuela “Juan Domingo Perón”, en el cual se cerró la etapa de intercambio y formación del Programa “Creciendo Juntos”, del cual tomaron parte alrededor de 500 docentes y auxiliares de los 15 “Mitaí Roga” de la ciudad.

Del cierre de las jornadas participaron, entre otras autoridades, el Secretario de Educación del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczik, y el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Lerner.

“La integración para chicos especiales y la capacitación para los docentes y auxiliares, que deben estar preparados para esto, va a ser una política que vamos a profundizar para el año que viene”, sostuvo el Intendente.

Destacó que así, se pondrá a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) Municipales en línea con, “una política del Gobierno Nacional para que todos los sectores se sientan parte y se puedan integrar”.

“Desde el inicio de la gestión el esfuerzo, la dedicación y el amor que pusimos entre todos nos permitieron alcanzar cambios que hace tiempo no se daban”, dijo Camau.

Espínola señaló que “seguimos haciendo un esfuerzo, con la ayuda de los programas del Gobierno Nacional, para mejorar cada uno de los Mitaí Roga, porque creemos que todos tienen los mismos derechos y todos tienen que tener un hogar, una casa, donde puedan desarrollarse en condiciones igualitarias”.
Expresó que, “muchos en nuestra sociedad hoy lo tienen, pero durante mucho tiempo en la Argentina, en la provincia y la ciudad parecía que los pobres tenían que ser más pobres y los ricos más ricos”.

El Intendente manifestó su admiración por las docentes y auxiliares de los CDI, “porque veo un equipo comprometido que a los niños de sectores desprotegidos le dan la contención y la alegría que todos les queremos dar, porque estamos trabajando no solo en la construcción de su vocación, sino también en un camino para que puedan ser felices y puedan tener un futuro. Eso que como padres o docentes todos anhelamos, lograr que los niños sean felices, sentir que hay un estado comprometido y que va a trabajar realmente para que las metas las podamos ir cumpliendo”.

FUNCIONARIOS NACIONALES

A su turno, el Viceministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, habló de las Políticas de Estado que lleva adelante el Gobierno Nacional para construir igualdad desde la primera infancia, así como la firme intención de que todos los argentinos, y principalmente los pibes, sean sujetos de derechos.

“Aquí comenzamos un camino, que es una construcción conjunta entre el Estado Nacional, el Municipal, y cada uno de los Mitaí Roga, para organizar a nuestro pueblo, instruir a los papás, enseñar a nuestros chicos a leer, escribir, a jugar, a pasarla bien, a saber que tienen derecho a que su cuerpo sea respetado. Ese es el camino que tenemos que hacer; veremos si nosotros, fundamentalmente los funcionarios, estamos a la altura de las circunstancias, con equipamientos, capacitaciones, refacciones, porque como decía antes, la principal causa de la desigualdad se construye en la infancia, pero el principal camino de la igualdad también se construye en esa etapa. Es el desafío que tenemos todos los aquí presentes” indicó el secretario de Educación de la Nación.

A su turno, el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Lerner, reconoció la labor que viene realizando el Intendente Municipal.

“Hasta que el compañero Camau fue elegido Intendente de la ciudad de Corrientes, nosotros teníamos una sensación de sinsabor como funcionarios nacionales, porque nos costaba enormemente empezar a trabajar para mejorar la condición de vida de los niños de Corrientes. Desde que él está al frente de la Municipalidad hemos podido mejorar la articulación, trabajar en común, armar equipos. Esto que estamos haciendo no lo hubiéramos podido hacer antes, por eso creo que merece un reconocimiento especial en ese sentido”.

Lerner, expresó que “la idea es que hayan nuevos Centros de Desarrollo Infantil en todo el país, mejorar la calidad de lo ya existente, estamos hablando de mejor equipamiento, refacciones edilicias y mejores condiciones de trabajo del recurso humano. En políticas de infancia, el 80 por ciento del secreto en el éxito está en la capacitación, compromiso y respaldo que tienen los adultos que trabajan con los niños. Es decir, los edificios son importantes, el equipamiento también, pero no hay nada más importante que el recurso humano, aquellos que cuidan de los niños, y eso supone procesos, aprendizaje y cambios de modalidad de intervención”.

PRESENCIAS
Del acto participaron también la Coordinadora Técnica del Programa Nacional Primeros Años, Liliana Gamarra; el Director Nacional de Políticas Socio-Educativas, Alejandro Garay; el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Promoción y Asistencia de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios, perteneciente a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, César Gómez y el coordinador del Centro de Referencia Corrientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Frette.

También se encontraban, secretarios y subsecretarios del Gabinete Municipal, legisladores provinciales y nacionales, concejales, entre otras autoridades.



Miércoles, 7 de noviembre de 2012

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar