El gobierno de Ghana aumentó en las últimas horas la presión para trasladar de puerto a la Fragata Libertad. Según consignaron agencias internacionales, funcionarios locales anunciaron que presentarán hoy una denuncia por desacato contra la embarcación, luego de que los marinos argentinos impidieran el abordaje a autoridades africanas, días atrás. Además, amenazaron con dejar sin agua, sin luz y sin combustible al buque insignia.
El buque está retenido desde el 2 de octubre por orden de un tribunal de Ghana que aceptó el reclamo del fondo especulativo NML Capital, con sede en las Islas Caimán, una filial del fondo Eliott, por 370 millones de dólares por bonos de la deuda impagos desde el default declarado por la Argentina en 2001. Se trata de un fondo buitre que se negó a aceptar los recortes propuestos en dos oportunidades por el gobierno argentino para canjear esa deuda.
La información de ayer surgió del director interino del puerto de Tema y también del vocero. Lawrence Atumbine, portavoz del puerto, anunció: "Planeamos cortarles a partir del lunes (por hoy) el agua, la electricidad y el combustible." También se informó acerca de una denuncia por desacato luego de que los marinos impidieran la semana pasada una operación para trasladar a otro atracadero. Por el momento no hubo comunicado oficial por parte del gobierno argentino acerca de estas nuevas presiones de las autoridades en Ghana.
El miércoles pasado, sí, el Ministerio de Defensa admitió que la tripulación argentina impidió el abordaje de la nave por parte de autoridades ghanesas. El parte destacó que fue con fines de disuasión. "La autoridad portuaria ghanesa pretendía abordar el buque y trasladarlo forzadamente, sin una orden judicial firme que lo avale, (y) se impartió la orden de que la tripulación se exhibiera en cubierta, con su armamento regular, a los fines de disuadir cualquier tentativa de abordaje", se indicó.
El comunicado señaló que tras el episodio, la Fragata Libertad, buque insignia de la Marina argentina, "permanece amarrada en el mismo lugar al que arribó el 1º de octubre en el puerto de Tema", cerca de Accra, y que la situación de la tripulación es "de absoluta tranquilidad".
La tripulación a bordo de la Fragata es la dotación mínima, compuesta por el capitán del barco y 44 tripulantes, que quedó luego de que un total de 280 marinos fueran evacuados y llegaran el 25 de octubre pasado a la Argentina por orden de la presidenta Cristina Fernández.
Entre tanto, mientras las presiones continúan en Ghana, se difundió que el sindicato más importante que tiene el Reino Unido, Unite, condenó la retención de la Fragata Libertad. Y señaló que "este ataque a la soberanía argentina es una operación multimillonaria de un fondo buitre", según informó la embajadora argentina Alicia Castro. El gremio británico de transporte, que representa a un millón y medio de personas, participa de la campaña de solidaridad por la Argentina que organiza la embajadora, generada luego del apoyo que recibió el país en la reunión anual que la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) realizó hace dos semanas en Copenhague (Dinamarca). «
Fondos buitre
El fondo especulativo NML Capital, con sede en las Islas Caimán, compró por monedas bonos de la deuda por U$S 370 millones, impagos desde el default declarado por la Argentina a fines de 2001 por U$S 100 mil millones en medio del estallido político, económico y social. Ese fondo no ingresó a la reestructuración de la deuda impaga que la Argentina realizó en 2005 y reabrió en 2010, y que involucró al 93% de los tenedores de bonos, y aspira a que el Estado argentino le reconozca el 100% de la deuda.
Lunes, 12 de noviembre de 2012