El magistrado de Nueva York resolvió que se depositen U$S 1.330 millones el 15 de diciembre, el mismo día que estaba previsto el pago a los bonistas que sí entraron en los canjes de 2005 y 2010. Argentina ya había anticipado que podría apelar a la Corte de EE.UU.
El juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, rechazó ayer a última hora el pedido de Argentina de no cancelar los bonos soberanos impagos a los fondos buitre. El fallo de Griesa ordena que se depositen 1.330 millones de dólares a todos los holdouts (incluidos los fondos buitre) el 15 de diciembre.
Esto se debe a que la decisión de Griesa necesita la aprobación final del Segundo Circuito (Cámara de Apelaciones), por lo cual ordenó que, en lugar de pagar directamente a los demandantes, Argentina deposite el dinero en una cuenta de garantía para esa fecha.
“En diciembre de 2012, hay pago de intereses a los tenedores de bonos reestructurados por aproximadamente 3.140 millones de dólares. Presumiblemente, Argentina tiene pensado pagar el 100% de lo que debe. Hay actualmente deudas que se le debe a los demandantes”, indicó el juez neoyorquino -que se refiere a los fondos buitre como "demandantes"- y agregó: "Para poder cumplir con la orden judicial, Argentina tiene que pagarle a los demandantes el 100% de esos 1.330 millones al mismo tiempo o antes de que les pague a los tenedores de bonos reestructurados". Esos 1.330 millones corresponderían a NML y Aurelius, los dos fondos que demandaron a la Argentina.
El magistrado rechazó los argumentos de los tenedores de bonos que sí participaron en los canjes de 2005 y 2010, que sostenían que un pago completo a NML y Aurelius infringiría sus derechos: "Por otra parte, no es una injusticia tener fallos jurídicos que, por fin, implican que Argentina debe pagar las deudas que debe. Después de diez años de litigio esto es un resultado justo".
Griesa incluso fue más allá en su escrito y sostuvo que el Banco de Nueva York y todas las demás instituciones financieras que intentan ayudar a la Argentina a pagar a los tenedores de bonos reestructurados sin hacerlo también a los fondos buitre podrán ser objeto de un juicio. Días atrás, Argentina había recibido el apoyo de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Además, Griesa rechazó el pedido de Argentina para que se suspendieran las ordenes judiciales hasta tanto se haya terminado el proceso de apelaciones, que podría llegar hasta la Corte Suprema, según indicó ayer el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.
El magistrado consideró que las declaraciones de funcionarios argentinos sobre el no pago a los fondos buitre constituyen una "amenaza", por eso la urgencia del fallo. "Es la opinión de la Corte de Distrito que estas amenazas de desafío no pueden pasarse por alto, y que se requiere una acción", escribió.
Jueves, 22 de noviembre de 2012