Miércoles, 15 de Enero de 2025
  
15/01/2025 06:41:42
Interés General
El senador Gustavo Canteros inmerso en un intento de estafa en Virasoro.
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 5 de diciembre de 2012

Virasoro (5-12-12): Días pasados una alta funcionaria del municipio, quién pidió reserva de su nombre, nos alertó sobre una maniobra que podría derivar en estafa y que involucra a la Fundación Bicentenario, propietaria del Instituto Modelo Virasoro y cuya cabeza visible es el Senador Provincial Gustavo de Jesús Canteros, para ello nos hizo llegar un ejemplar del “Diario El Territorio” de Misiones, del Domingo 18 de noviembre de este año, que en la página 8 tenía un aviso que decía “ATENCIÓN INVERSORES – OPORTUNIDAD DE ADQUIRIR INSITUCIÓN EDUCATIVA EN GDOR. VIRASORO – TERRENO PROPIO – TODOS LOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO – SIN DEUDA – INFORMES 0379 – 154277714”.



Fuente: Quincenario OMBÚ & N.E.C de la ciudad de Virasoro

¿ESTAFA AL MUNICIPIO Y AL PUEBLO DE GDOR. VIRASORO?

Cómo pruebas existen anuncios en Medios de Misiones, cámara y grabaciones ocultas, documentación oficial y otras. El barro salpica al gobierno provincial. Tráfico de Influencias. Un Senador implicado. Docentes, Alumnos, Padres y una Institución Educativa quedan en el medio.

SE ENCENDIÓ LA MECHA ¿ESTAFA?

Días pasados una alta funcionaria del municipio, quién pidió reserva de su nombre, nos alertó sobre una maniobra que podría derivar en estafa y que involucra a la Fundación Bicentenario, propietaria del Instituto Modelo Virasoro y cuya cabeza visible es el Senador Provincial Gustavo de Jesús Canteros, para ello nos hizo llegar un ejemplar del “Diario El Territorio” de Misiones, del Domingo 18 de noviembre de este año, que en la página 8 tenía un aviso que decía “ATENCIÓN INVERSORES – OPORTUNIDAD DE ADQUIRIR INSITUCIÓN EDUCATIVA EN GDOR. VIRASORO – TERRENO PROPIO – TODOS LOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO – SIN DEUDA – INFORMES 0379 – 154277714”.

Ante la presunción de que se trataba del INSTITUTO MODELO VIRASORO llamamos y nos atendió Carlos Alberto Martínez, representante legal del Instituto; ya previendo de que se trataba de un intento de fraude al Municipio y al Pueblo de Virasoro (ya sabrán porqué) pactamos una entrevista a realizarse en un café céntrico de la Ciudad de Posadas, por supuesto para que hablen libremente tuvimos que dar nombres falsos y de esta manera lograr realizar una “Cámara oculta y Grabación oculta”. Concurrimos el día Martes 20 de noviembre tres personas y en el lugar nos encontramos con Martínez, proveniente de Corrientes, quién estaba acompañado por un Contador de la Fundación Bicentenario. La reunión fue en un Café céntrico a las 10,15 horas aproximadamente. Para lograr el objetivo concurrimos Jorge Amado (Director de OMBÚ & N.E.C.), el Concejal Javier Subizar y una persona de sexo femenino, tuvimos que hacernos pasar por personal y representantes de una “Fundación” Internacional interesada en invertir en la región.

De entrada nomás el Sr. Carlos Martínez se presentó como representante legal de la Fundación Bicentenario y del Instituto Modelo Virasoro e incluso nos entregó una tarjeta de presentación de la “Mutual Confianza”, todo vinculado al Senador Canteros, también nos confirmó que el aviso del diario era referente a la venta del Instituto Modelo.

¿PORQUÉ HABLAMOS DE ESTAFA?

Hasta aquí todo bien, están en todo su derecho en vender el Instituto que es privado, pero no están en su derecho de vender un terreno que le fuera donado con cargo al Instituto por parte del municipio y que no se puede transferir antes de 20 años, contando desde diciembre del 2010. Es más, desde el momento mismo en que se trataba la donación había personas que ya veían como venía la mano.

Se trata de dos terrenos ubicados en Campaña del Desierto y Circunvalación Norte de Virasoro y que fueran donados por la Ordenanza Nº 593/2010 aprobada por el Concejo Deliberante Municipal y que en el Artículo 2º de la misma dice “Los inmuebles donados en el Artículo 1º de la presente serán destinados exclusivamente a la construcción del edificio escolar del Instituto Modelo Virasoro, para educación de nivel inicial, primario, secundario y/o terciario, no pudiendo dársele otro fin que no fuere el antes mencionado y no pudiendo enajenarse bajo cualquier figura jurídica por un plazo de 20 años a partir de la promulgación de la presente Ordenanza”. Estos terrenos hoy fueron revalorizados por el rellenado de prácticamente un metro de altura y por el pavimento de la calle Campaña del Desierto.

La misma Ordenanza establece un plazo de un año para la presentación de planos y de dos años para el inicio de obras de construcción, de lo contrario se cae la donación y el terreno debe volver al municipio. Hasta la fecha la Fundación Bicentenario no ha realizado o iniciado ninguna obra en el lugar y estamos a escasos días de cumplirse el plazo, eso sí, revalorizado y como el Instituto no es negocio (según Martínez) lo quieren vender, vender lo que aún no es de ellos. Recordemos que si se hubiera escriturado a su nombre, se habría incurrido en un delito, ya que la Ordenanza de donación establece como debe realizarse la traslación de dominio.

UN POCO DE HISTORIA

En el año 2010 las antiguas dueñas del Instituto Modelo Virasoro (privado) venden el mismo a la Fundación Bicentenario, cuya cara visible es el Senador Gustavo Canteros. Aclaramos que las ex dueñas, Marcela Vázquez y Dora Donamaría actúan y venden de buena fe el mencionado Instituto y creemos que nada tienen que ver con la actual maniobra orquestada por los responsables de la Fundación Bicentenario, es decir Canteros y Martínez.

En ese mismo año se realiza la donación de los terrenos a la fundación, pero estos solamente podrán ser escriturado una vez cumplimentado los cargos, lo cual no ha sucedido, por lo cual no pueden venderlos.

La fundación se creó en el mismo año para que se le pueda donar el terreno, ya que no se lo podía hacer al Sr. Canteros por ser un funcionario de gobierno, esto está prohibido por Ley.

Todos aquellos que en su momento votamos (digo votamos porque yo Jorge Luis Amado era Concejal) a favor de la donación lo hicimos con la convicción de que aportábamos al sistema educativo y apoyábamos a una Institución que corría el riesgo de desaparecer (según sus responsables).

COMO TRANSFORMAR $ 10.000 EN $ 1.000.000 EN DOS AÑOS

Si alguien aún no cree que esto se trata de una maniobra delictiva, simplemente debe leer esta nota y aprender como hacer que diez mil pesos se transformen en un millón de pesos en menos de dos años.

En ocasión que las ex dueñas del Instituto Modelo vendieron el mismo, se realizó un CONVENIO PRIVADO que lleva el Nº de Actuación Notarial K 00023225 y que obra en el Concejo Deliberante de Gdor. Virasoro como parte del expediente de Donación de los Terrenos en cuestión a la Fundación Bicentenario. Esta documentación al ingresar al HCD pasó a ser pública.

En la cláusula tercera de dicho convenio se estípula el valor de la venta en $ 10.000 (diez mil pesos), mientras que en la cláusula sexta el comprador (Canteros) se responsabiliza por las deudas existentes. Esto último y de acuerdo a lo expresado por Carlos Martínez no se ha cumplido, es decir que se pretende vender con la deuda de varios años bajo pretexto que de realizarse la operación de venta, luego saldarían esas deudas. Esta gente ya le mintió a las ex dueñas, ya que nunca pagaron esas deudas (según lo que tenemos grabado de la propia boca del señor Martínez).

Cuando le preguntamos por el valor en que quieren vender el Instituto Modelo Virasoro, Martínez dijo $ 1.000.000 (un millón de pesos), eso sí aclaró que incluyen los dos terrenos donados por la municipalidad, mobiliario, 10 computadoras, equipos de aire acondicionado en las aulas, una matrícula de 339 alumnos desde sala de 3 años hasta el 6º año secundario, con cuotas de valores de entre $ 298 hasta $ 490 y una planta de 37 personas trabajando. Aclaró Martínez que el 90 % de los sueldos del nivel primario paga el Estado y solamente un 20 % de los de nivel secundario, incluso nos entregó una carpeta con los datos, hasta con los montos de los sueldos que se paga al personal. Eso sí, se olvidó de incluir copia de la Ordenanza de Donación ya que cualquiera que la leyera se daría cuenta que no pueden vender los terrenos.

Lo cierto es que una inversión de diez mil pesos en menos de dos años se pretende transformarla en un rédito de un millón de pesos a costa del municipio y del pueblo de Gdor. Virasoro, incluyendo en una venta inmuebles que no pueden ser vendidos y que en unos días deberían volver a propiedad del municipio.

PINOCHO MARTÍNEZ
MINTIÓ ANTE QUIENES CONOCIAN LA VERDAD

En la entrevista que se grabó, Carlos Martínez, representante legal de la Fundación Bicentenario y del Instituto Modelo Virasoro, mintió descaradamente sin saber que sus interlocutores conocían toda la historia y la verdad.

MENTIRA 1: “La venta incluye dos terrenos de casi media hectárea que la municipalidad nos donó y que podemos vender, estos terrenos son muy valiosos ya que ahora en uno de sus costados pasa el pavimento nuevo y la Circunvalación será asfaltado próximamente, además fue rellenado por Vialidad (ni sabía que era por la empresa de los pluviales) a casi un metro de altura”.

MENTIRA 2: “Dentro de los bienes se incluyen diez computadoras que hemos comprado con fondos de la fundación y que son para el uso y aprendizaje de los alumnos”. ACLARACIÓN: Se trata de las computadoras que les fuera donada al Instituto por la Fundación Equidad y que publicáramos a pedido de el administrador Sr. Miguel Zaluski en nuestra Edición Nº 7 de fecha 28 de Julio de 2012 en la página 12.

MENTIRA 3: “En el aviso de el Diario El Territorio dice TERRENO PROPIO y también dice SIN DEUDA”. ACLARACIÓN: El terreno aún es del municipio y SI tienen deudas ante la AFIP, ART y otras.

MENTIRA 4: “Se incluye en la venta equipos de aire acondicionados que la fundación compró hace poco para equipar las aulas”. ACLARACIÓN: Se trata de equipos de aire que se compró con el trabajo mancomunado de padres y docentes por medio de una especie de cooperadora (aunque una institución privada no debería tenerla), o sea que la comunidad educativa trabajó para que estos señores hagan plata vendiendo el fruto de su esfuerzo.

IMPUNIDAD
DESFACHATEZ Y OFERTA DE FAVORES POLÍTICOS

Carlos Martínez habló descaradamente de la situación del colegio e inculpó al rector y docentes. También ofreció favores políticos del gobierno provincial para quién comprara el Instituto.

Con total desfachatez Martínez dijo que venden el Instituto Modelo porque da pérdidas, es deficitario por que el “amo” no lo puede atender de cerca, textualmente dijo “el ojo del amo engorda el ganado” y tanto él como el Senador Canteros están lejos y no pueden controlar la situación. Dijo que en la actualidad además de las becas que otorgan al municipio (otro de los cargos de la donación) tienen muchísimas más, según manifestó “estamos cansados de que el rector y los profesores bequen a amigos, hijos y sobrinos”, luego dijo que cerca del 40 % de la matrícula o es becado o está en mora y que los futuros compradores deberán hacer cirugía mayor.

También manifestó “A los morosos, los que adeudan cuotas, no les entregaremos la libreta y tampoco los promocionaremos a un curso superior”, hasta llegó a decir que “el rector cambia pintura por matrícula”.

Por otro lado y con total desparpajo el apoderado dijo que como su jefe (Canteros) está ligado al gobierno de Colombi y se avecina un año electoral se podrán “conseguir cositas y favores políticos” para quién adquiera el Instituto. Lo que se dice “Corrupción pura”.

Cuando se les habló del precio hasta llegó a decir que si es en Dólares se puede arreglar en un “Dólar no oficial” y que se puede dibujar el precio por un valor más bajo para evadir impuestos. ¡Toda una joyita el hombre!



Miércoles, 5 de diciembre de 2012

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar